Tecnología para la inclusión. Nuevas herramientas para el aula en educación especial.

El proyecto se avoca a la inclusión de niños ciegos y/o de baja visión en el uso de las nuevas tecnologías. El objetivo es el de ampliar las posibilidades de interacción de las computadoras del Plan Ceibal permitiendo el juego con objetos reales en el espacio a partir de un sistema de visión por computador (dispositivo CETA, CEibal TAngible) ya desarrollado por nuestro equipo.

Basándonos en este esquema de interacción se desarrollará una aplicación en formato juego orientada a la estimulación cognitiva de las habilidades matemáticas para niños entre 5-8 años con discapacidad visual. El principal beneficio de un sistema interactivo aplicado en este contexto es la complementación del material didáctico táctil (manipulable) con el acústico, creando un sistema multimodal para representar números y sus relaciones. Un material tecnológico que permita a los niños con discapacidad visual percibir dos modalidades de forma simultánea e interactiva sería de gran valor para el aprendizaje de matemática permitiendo un aprendizaje más ecológico e inclusivo.

Para establecer el material más adecuado tanto a nivel táctil como a nivel auditivo se trabajará con los docentes de alumnos con discapacidad visual y con los propios alumnos. El material elaborado de esta manera se aplicará para potenciar el aprendizaje de matemática.

Institución principal - FIC, instituciones participantes - FING, PSICO, EUCD, UPF.

Acrónimo
CETA2