Unibici: logros y perspectivas

El proyecto Unibici continúa con las acciones que apuntan a desarrollar el uso de la bicicleta en la ciudad de Montevideo.

El pasado sábado 4 de mayo el colectivo se reunió en el Callejón de la Universidad para recorrer el primer tramo del bicicircuito que la Udelar propuso al Plan de Movilidad de la IM para unir las sedes universitarias de Montevideo.

Este circuito, el cual se espera se concrete el primer tramo este año, pretende la creación de un primer bici-circuito que integre en su recorrido a los servicios de Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Económicas, Comedor 1, Derecho, Ciencias Sociales, Bibliotecología, Psicología, Química, Medicina, Odontología, el Hospital de Clínicas, Comedor 2, entre otros.

De esta manera, se facilitaría el traslado de aquellos estudiantes que cursan asignaturas en distintas facultades o docentes que trabajan en más de un centro, o quienes asisten a los Comedores Universitarios o usan bibliotecas de otros servicios.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal (CDGAP-Udelar) quien aprobó la propuesta para incentivar el uso de la bicicleta entre los universitarios por motivos de salud, ambientales, territoriales, económicos y de bienestar general.

El Programa Unibici es promovido por docentes, funcionarios y estudiantes de las facultades de Psicología, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales e Ingeniería, el Espacio Interdisciplinario y el Centro de Diseño Industrial.

Objetivos del Programa Unibici

Promover el uso de la bicicleta entre los universitarios de todo el país para el traslado hacia y entre los locales universitarios, a través de la habilitación de infraestructura y servicios específicos y la realización de campañas de información y sensibilización, motivando asimismo la inclusión gradual del tema de la movilidad activa en general y la movilidad con bicicleta en particular, en la investigación y la extensión universitarias.

Al mismo tiempo, contribuir a las políticas públicas de movilidad en todo el país a partir de desarrollar ideas y prácticas de promoción del uso de la bicicleta que transformen los espacios públicos a favor de una convivencia saludable entre diversos medios de transporte, en un marco de cooperación con los organismos y organizaciones competentes.

Querés saber más del proyecto?