Vuelve Ingeniería deMuestra

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing - Udelar) abre sus puertas nuevamente a la comunidad los próximos viernes 11 y sábado 12 de octubre con Ingeniería deMuestra 2024 (#IdM2024), que tendrá como tema principal los aportes de la ingeniería al desarrollo nacional y presentará los últimos avances científicos y tecnológicos a través de stands, charlas, concursos y espectáculos artísticos. Se trata de un evento con años de trayectoria, que ha sido declarado de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Muchas actividades y concursos
En esta decimosexta edición, #IdM2024 organizada por Fing y su Fundación Julio Ricaldoni (FJR), contará con:

• Stands expositivos donde docentes, investigadores/as y estudiantes avanzados de Fing mostrarán sus proyectos científicos a la comunidad.
  • Charlas para estudiantes de educación media que estén interesados/as en estudiar ingeniería; en la que se espera la visita de más de 1800 jóvenes. Actividad con inscripción previa: https://www.fing.edu.uy/es/ciclodecharlas
  • La cuarta edición del Concurso Nacional de Estructuras y la onceava del “Concurso de construcción de puentes con materiales no tradicionales”, se realiza simultáneamente en Montevideo, Rocha y Tacuarembó. Se trata de una instancia en donde estudiantes liceales y universitarios construyen puentes con materiales caseros y les colocan pesas hasta que se rompen. Gana el puente que resiste más carga. La final, que es abierta para todo público en las tres ciudades, se realizará el viernes a las 20h y se transmitirá por YouTube.
  • Visitas guiadas a laboratorios e instalaciones de Facultad, abiertas a todo público dónde se podrá conocer el Túnel de viento, el Canal de olas y el Laboratorio de termodinámica.
  • Habrá una nueva competencia de “Captura de la bandera”, dónde equipos de liceales y universitarios compiten por encontrar códigos ocultos en señales de radio. La competencia es organizada por la Comisión de Carrera de Ingeniería en Sistemas de Comunicación.
  • Patio de comidas, espectáculos artísticos y musicales.

Aportes al desarrollo nacional
Los docentes de Fing se encuentran trabajando en mostrar, con propuestas interactivas, las investigaciones científicas que han significado aportes para la comunidad a lo largo del tiempo; además de los proyectos a futuro que apuestan al desarrollo nacional, desde los institutos de Fing. Algunas de las áreas en las que se esperan actividades y exposiciones son: energía y potencial eólico y solar; uso y optimización de baterías en la movilidad eléctrica; colaboraciones con las grandes obras de infraestructura y edilicias; biorefinerías; aprovechamiento y explotación del hidrógeno verde, entre otras.

Programa preliminar

• 11 a 12 h Charla para estudiantes de educación media (con inscripción previa)
  • 16 a 17 h Charla para estudiantes de educación media (con inscripción previa)
  • 17 a 20 h Visita a los stands y laboratorios
  • 18 a 19 h Charla para estudiantes de educación media (con inscripción previa)
  • 20 a 21 h Concurso Nacional de Estructuras

• 15 a 16 h Charla para estudiantes de educación media (con inscripción previa)
  • 16 a 17 h Espectáculo musical
  • 17 a 20 h Visita a los stands y laboratorios
  • 20 a 21 h Premiación y show final

Todas las actividades son abiertas a la comunidad con entrada libre y gratuita.

Próximamente más información en https://idm.uy/