El objetivo general del curso es introducir a los estudiantes en el campo de la didáctica de la
informática. Se abordan asimismo cuestiones epistemológicas y didácticas que se discuten actualmente
en relación al impacto que generan los avances de la ciencia de la computación en el aprendizaje y la
enseñanza de las disciplinas científicas.
El objetivo general del curso es introducir a los estudiantes en el campo de la didáctica de la
informática. Se abordan asimismo cuestiones epistemológicas y didácticas que se discuten actualmente
en relación al impacto que generan los avances de la ciencia de la computación en el aprendizaje y la
enseñanza de las disciplinas científicas.
grado de la carrera de Ingeniería en Computación o similares, docentes de Informática de educación
media o superior.
Módulo 1
• Didáctica general, didácticas específicas, pedagogía y epistemología.
• "Computer Science Education" y “Pedagogical Content Knowledge” o didáctica de la informática: mundo anglosajón y mundo franco-germano.
• Un ejemplo de modelado didáctico: Teoría de las situaciones de Guy Brousseau
Módulo 2
• Introducción a la teoría epistemológica de Jean Piaget
• Principales conceptos
Módulo 3
• Un modelo para la investigación en didáctica de la informática
• La construcción de conocimiento sobre algoritmos básicos y estructuras de datos
• La construcción de conocimiento sobre programas
Módulo 4
• El paradigma de las ciencias computacionales y la educación.
• Hacia una didáctica de las ciencias computaiconales.
Para aprobar el curso se requiere:
• Cumplir con los requisitos de asistencia: Es obligatorio concurrir a todos los encuentros presenciales. Las inasistencias, si las hay, no pueden ser más de dos y deben justificarse. El encuentro de presentación de los trabajos finales es obligatorio.
• Aprobar las tareas a realizar durante cada módulo.
• Aprobar el trabajo final.