Escuela Latinoamericana de Variabilidad y Minería de Procesos

Fecha de fin

Del 9 al 12 de abril de 2024 se realizará la Escuela Latinoamericana de variabilidad y minería de procesos, un evento que tiene el objetivo de promover la difusión del conocimiento; avances y desafíos en el área involucrada.

Conferencistas
La Escuela contará con expositores invitados de relevancia académica internacional en el área de Gestión de Procesos de Negocio (BPM), quienes presentarán fundamentos y su aplicación en distintos dominios.

Destinatarios y costos

• Estudiantes de posgrado académico y profesional de Facultad de Ingeniería, Udelar, se ofrece como curso de postgrado. Es sin costo y las inscripciones se realizan a través de la página de Bedelías.
  • Estudiantes avanzados de la carrera de Licenciatura e Ingeniería en Computación, se ofrece como Módulo de Taller válido para ambas carreras. Es sin costo y las inscripciones se realizan escribiendo a: coal@fing.edu.uy
  • Otros profesionales interesados en la materia se ofrece como curso de educación permanente del Centro de Postgrados y Actualización Profesional (CPAP). Tiene matrícula con costo y las inscripciones se realizan completando el siguiente formulario. Por consultas sobre inscripciones en general, incluyendo cotizaciones por inscripciones grupales comunicarse con la secretaría de CPAP a: cpap@fing.edu.uy
  • Docentes, investigadores y estudiantes de universidades miembro del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI), incluyendo universidades de Uruguay es sin costo y las inscripciones se realizan escribiendo a coal@fing.edu.uy

La Escuela cuenta con cupos limitados.

Becas
A partir del apoyo recibido por parte del CLEI, se ofrecerán becas de ayuda económica para estudiantes, docentes e investigadores de universidades miembro de CLEI a los efectos de asistir a la escuela. Los montos y destino de las becas se determinarán tras el cierre de las postulaciones.
Las personas interesadas deben escribir a coal@fing.edu.uy  la siguiente información:

1. Nombre completo de quien postula
  2. Institución
  3. País
  4. Cargo que desempeña en la institución (estudiante, profesor/a, otro)
  5. Correo electrónico
  6. Indicar brevemente la razón por la que piensa que debe recibir financiamiento

Fin de postulaciones: 5 de Febrero de 2024
Notificación a los becarios: 12 de Febrero de 2024

Organización
La Escuela es organizada por el grupo de investigación COAL del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República.
Es parte del proyecto de investigación "Ingeniería dirigida por modelos para la especificación y configuración de familias de procesos" financiado por Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Proyecto I+D 2022, Udelar, Uruguay.
Apoya el Centro Latinoamericano en Informática (CLEI) y es un evento satélite de la IEEE Task Force on Process Mining (TFPM).

Minería de Procesos
Como parte de su operativa diaria, las organizaciones realizan procesos de negocio para alcanzar sus objetivos. Las propias organizaciones y las tecnologías que le dan soporte tienen un universo diverso y cambiante. Esto hace que los métodos, técnicas y herramientas utilizadas para gestionar los procesos que dar soporte a su operativa, necesiten evolucionar rápidamente.

Así como los procesos tradicionales suelen ser repetitivos y pueden predefinirse, también existen procesos altamente variables para los que una definición imperativa (ej. usando el lenguaje BPMN) no es la más adecuada, requiriendo especificaciones declarativas (ej. usando el lenguaje DECLARE). Además, muchos procesos pueden ser vistos como un marco general adaptable a diferentes organizaciones, o a la misma organización, según aspectos del negocio, o particularidades tecnológicas y de dominio. Esto da lugar a la existencia de familias de procesos, esto es, la existencia de un proceso base común junto con las variantes que cada proceso particular requiere.

Por otro lado, la minería de procesos (Process Mining, PM) proporciona técnicas para descubrir información a partir de datos de ejecución de procesos, como lo hace la minería de datos. Las técnicas de PM permiten descubrir y analizar desde diversas perspectivas los procesos que una organización ejecuta a través de sus sistemas de información. Estas técnicas deben adaptarse dependiendo del tipo de proceso a evaluar, por ejemplo, a familias de procesos, o procesos imperativos/declarativos.

Más información
Por más información, contactar a coal@fing.edu.uy o visitar https://www.fing.edu.uy/inco/eventos/bpmuy/