Explorando mundos lejanos: Exoplanetas en el universo y su representación cinematográfica

Fecha de fin

El Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería (Fing) invita a la charla de divulgación científica, destinada al público en general: "Explorando mundos lejanos: Exoplanetas en el universo y su representación cinematográfica" a cargo de la Dra. Carolina Charalambous, Pontificia Universidad Católica de Chile.

La actividad, que será le 27 de noviembre a las 19h en Fing, está en el marco de la XVII Reunión Regional Latinoamericana de la Union Astronómica Internacional.

Datos de la charla

• Fecha: Lunes 27 de noviembre de 2023
  • Hora: 19:00
  • Lugar: Salón de Actos del Edificio Central de la Facultad de Ingeniería
  • Oradora: Dra. Carolina Charalambous, Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen
Los exoplanetas, planetas que orbitan estrellas fuera de nuestro sistema solar, han cautivado la imaginación de científicos y entusiastas del espacio por igual. Esta charla de divulgación se sumerge en el emocionante mundo de los exoplanetas, explorando dónde los encontramos, cómo los observamos y cómo han inspirado la creación de películas que capturan su asombrosa diversidad. En primer lugar, abordaremos la ubicación de exoplanetas en nuestra galaxia, destacando la importancia de las zonas habitables y las distintas técnicas de detección que han revolucionado la búsqueda de estos mundos distantes. Desde el método del tránsito estelar hasta la espectroscopia de alta resolución, analizaremos cómo los científicos han logrado identificar miles de exoplanetas en los últimos años. Luego, nos sumergiremos en el emocionante mundo de las representaciones cinematográficas de exoplanetas.

A través de fragmentos de películas notables, exploraremos cómo los cineastas han capturado la belleza y la diversidad de estos mundos, desde gigantes gaseosos hasta mundos rocosos. Analizaremos cómo la ciencia y la imaginación se entrelazan para crear paisajes alienígenas y escenarios futuristas que despiertan la curiosidad del público y fomentan la exploración espacial. Finalmente, reflexionaremos sobre cómo la investigación de exoplanetas y su representación en el cine se complementan mutuamente, inspirando a las futuras generaciones de científicos y apasionados del espacio. Esta charla te llevará a un emocionante viaje a través de los exoplanetas, desde su descubrimiento científico hasta su asombrosa vida en la gran pantalla ¡Únete para explorar el universo de los exoplanetas, donde la ciencia se encuentra con la creatividad!