Seminario de Energía: Estimación y Pronóstico del Recurso Solar en Uruguay

Fecha de fin

Este jueves 9 de noviembre de 2023 se realizará el Seminario de Energía: Estimación y Pronóstico del Recurso Solar en Uruguay a realizarse a las 15:30 h en el Salón 703 (Salón Rojo) de la Facultad de Ingeniería (Fing).

Estará a cargo de la charla el Dr. Rodrigo Alonso Suárez, Profesor Agregado del CENUR Litoral Norte y de la Fing. Es también Director del Laboratorio de Energía Solar de la Universidad de la República.

Resumen
El Laboratorio de Energía Solar (LES) tiene más de una década de trabajo sobre el recurso solar nacional. Desarrolla líneas de investigación destinadas a mejorar la precisión de las técnicas de estimación y predicción de la irradiancia solar, cuya aplicación directa a Uruguay ha resultado en información de calidad sobre nuestro recurso. En esta charla se presentarán las bases sobre la estimación remota y el pronóstico a corto plazo de irradiancia solar, y se describirán algunas líneas del I+D del LES en estas áreas. Se comentará además sobre algunos desarrollos nacionales de gran impacto, como el Mapa Solar del Uruguay y el Año Meteorológico Típico.