Coloquio de Física: En lo profundo de los núcleos

Fecha de fin

El miércoles 25 de octubre de 2023 a las 17 h, se realizará un nuevo Coloquio de Física: En lo profundo de los núcleos, que estará a cargo de la Dra. Marcela Peláez del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería. Tendrá lugar en Sala de Actos Dieste del Edificio Polifuncional “José Luis Massera” de Fing (Julio Herrera y Rissig 565) con transmisión en directo por YouTube.

Datos de la charla

Resumen
Pequeños, fuertes y confinados: Los quarks y gluones son las partículas que forman a los protones y neutrones los que, a su vez, se encuentran dentro de los núcleos atómicos. Estas partículas sienten la interacción nuclear fuerte que a nivel microscópico recibe el nombre de Cromodinámica Cuántica. A escalas muy chiquitas podemos entender el comportamiento de estas partículas sin problemas, sin embargo, a escalas un poco más grandes (pero comparables con el tamaño de un protón) surgen un montón de propiedades mucho más difíciles de entender. Por ejemplo, ¿por qué la masa de nuestros átomos es tanto mayor que la de los quarks que los componen? O, la más codiciada por ofrecerse un premio de un millón de dólares a quien logre explicarla: ¿por qué no aparecen quarks y gluones libres en la naturaleza?

Sobre la expositora
La Dra. Marcela Peláez es profesora grado 3 de la Facultad de Ingeniería, grado 4 de Pedeciba y nivel I del SNI. Trabaja en el área de Cromodinámica Cuántica, que describe la interacción microscópica, la interacción nuclear fuerte.