Sumo.uy: 20 ediciones

Fecha de fin

El Instituto de Computación (InCo) de la Facultad de Ingeniería (Fing) organiza el Veinteavo Campeonato Uruguayo de Sumo de Robots, Veinteavo Workshop en Robótica Móvil y Quinceavo Concurso Uruguayo de Robótica; a realizarse del 4 al 8 de septiembre de 2023 en el Piso Verde de Facultad de Ingeniería, Udelar (Julio Herrera y Reissig 565, Montevideo).

Durante la semana de Sumo se realizan actividades abiertas y gratuitas que pretenden difundir las áreas de robótica e Inteligencia Artificial como presentaciones de trabajos de investigación, exposiciones, talleres y competencias robóticas. Es un espacio de intercambio entre estudiantes universitarios, de educación primaria, secundaria y terciaria; docentes, investigadores y la industria.

sumo

Programa preliminar

• Lunes: Categoría Sumo Libre
  • Martes: Categoría Escolar
  • Miércoles: Categoría Básica
  • Jueves: Categorías On Stage y Avanzada
  • Viernes: Categorías Super-teams, Lanza la Bola e IEE

Los horarios y detalles del programa se publicarán próximamente en: https://sumo.uy/node/948

Actividades y datos del evento
Quienes visiten pueden recorrer libremente y observar las competencias así como también asistir a las charlas y talleres que se desarrollen durante el evento.

• Fecha: 4 al 8 de septiembre de 2023
  • Lugar: Espacio Polifuncional Piso Verde del Cuerpo Norte de la Facultad de Ingeniería
  • Dirección: Julio Herrera y Reissig 565

Competencias
Las competencias se llevarán a cabo en escenarios dispuestos en el Espacio Multifuncional Piso Verde del Cuerpo Norte de Facultad de Ingeniería.
El sumo de robots consiste en un deporte en el cual dos robots luchan por quitarse mutuamente de un círculo (llamado dohyo). Los robots que compiten en las diferentes categorías son creados y/o programados por estudiantes de primaria, secundaria y universitarios bajo la consigna de que sean dispositivos móviles completamente autónomos. Es decir, deben ser capaces de desplazarse a través de los escenarios y cumplir los objetivos planteados, sin intervención humana de ningún tipo, sin necesidad de comunicación con otros equipos computacionales externos al robot y utilizando únicamente los dispositivos que llevan a bordo.

sumo

Charlas
Las charlas serán abiertas y gratuitas; tendrán lugar en salones contiguos al lugar de las competencias, los temas de las mismas así como el salón serán comunicados en el Programa Oficial del evento.

Talleres
Durante el evento se llevan a cabo talleres relacionados con la robótica, para participar es necesario registrarse previamente en la web de Sumo.

Visitas guiadas
Las instituciones o grupos que deseen visitar el evento pueden solicitar una visita guiada en la web de Sumo. Durante las visitas, los voluntarios brindarán más información sobre las competencias, charlas, talleres e historia del evento.

Antecedentes
La Inteligencia Artificial es una de las ciencias más recientes que data de poco después de la Segunda Guerra Mundial; nombrándose así por primera vez en 1956. Actualmente, la Inteligencia Artificial abarca una gran variedad de campos como: aprendizaje, percepción, demostración de teoremas, visión por computadora, planificación, búsqueda, diagnóstico de enfermedades, entre muchos otros.

En el 2003 se consolidó el grupo de investigación MINA (Network Management - Artificial Intelligence) del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería para el estudio de Inteligencia Artificial y Robótica. MINA realiza proyectos de extensión, investigación y enseñanza en el área de Inteligencia Artificial aplicada a la robótica móvil, impartiendo cursos de grado, posgrado y de actualización.

En el año 2004, el Instituto de Computación organiza el Primer Campeonato Uruguayo de Sumo Robótico (sumo.uy). A partir de entonces, este evento se viene desarrollando año a año sin interrupciones y con un número creciente de participantes que disfrutan, ya sea como protagonistas o como observadores, de una atípica actividad abierta a todo público.