Honoris Causa a Alfredo Jones

La Facultad de Ingeniería será sede para la entrega del título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República al Profesor Alfredo Jones. La ceremonia tendrá lugar en el Anfiteatro del Edificio Polifuncional "José Luis Massera" el viernes 1 de noviembre de 2019.

El Prof Jones es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad de la República en 1960. Realizó cursos de posgrado en Matemática en la Universidad de Notre Dame, South Bend, Indiana, durante el año lectivo 1953-1954. De 1955 a 1959 fue alumno de la Licenciatura en Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias. Recibió el titule, de PhD. en Matemática en junio de 1962. En diciembre de 1979, mediante concurso de pruebas, recibió el título de "Livre Docente" del Instituto de Matemática y Estadística de la Universidad de San Pablo (IME, USP).

Jones tuvo gran incidencia en el proceso de formación de varias generaciones de estudiantes que se acercaron a la matemática en nuestro país. Entre ellos se cuentan Rodrigo Arocena, Jorge Gerszonowicz, Gerardo González Sprinberg, Roberto Markarian, Heber Nieto, Gonzalo Pérez Iribarren, César Polcino, y Walter Ferrer. Su papel fue esencial en la curricularización de la formación matemática autónoma, independizada de la formación en ingeniería, que había sido hasta entonces el camino clásico de acceso a la matemática y que, si bien había producido riquísimos resultados en matemáticos de generaciones anteriores, era imprescindible su aggioramiento debido al desarrollo mundial global de la matemática de esos tiempos.

Bajo la supervisión y acompañamiento de algunas de las figuras de la matemática uruguaya como Laguardia, Massera y Schaffer y en conjunto con la generación siguiente de matemáticos: Enrique Cabaña, Alfredo Gandulfo, Jorge Lewowicz, Marcos Sebastiani y Mario Wschebor entre otros, realizó un esfuerzo sistemático por llevar al seno de la pequeña comunidad matemática uruguaya, algunos de los temas en desarrollo a nivel mundial.

[Leer argumentación completa]

Datos de la actividad

• Fecha: Viernes 1 de noviembre de 2019
  • Hora: 18:00