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Ingeniería del software dirigida por modelos e inteligencia artificial

La ingeniería del software dirigida por modelos (ISDM) busca incrementar el nivel de abstracción en el proceso de desarrollo de software para facilitar su creación y mejorar su calidad. Esta disciplina puede beneficiarse del uso intensivo del conocimiento (cognificación), por ejemplo usando técnicas de inteligencia artificial (IA). Al mismo tiempo las aplicaciones intensivas en conocimiento como bots o asistentes inteligentes puede aprovechar las ventajas de ISDM para mejorar su proceso de desarrollo.

Los objetivos del curso son: explorar la relación entre ingeniería del software y los métodos intensivos en conocimiento, como la IA; estudiar posibles aplicaciones en la frontera entre ISDM y la IA; y analizar un caso de estudio específico: un framework para el desarrollo de chatbots denominado Jarvis.  

 

 

Objetivos

La ingeniería del software dirigida por modelos (ISDM) busca incrementar el nivel de abstracción en el proceso de desarrollo de software para facilitar su creación y mejorar su calidad. Esta disciplina puede beneficiarse del uso intensivo del conocimiento (cognificación), por ejemplo usando técnicas de inteligencia artificial (IA). Al mismo tiempo las aplicaciones intensivas en conocimiento como bots o asistentes inteligentes puede aprovechar las ventajas de ISDM para mejorar su proceso de desarrollo.

Los objetivos del curso son: explorar la relación entre ingeniería del software y los métodos intensivos en conocimiento, como la IA; estudiar posibles aplicaciones en la frontera entre ISDM y la IA; y analizar un caso de estudio específico: un framework para el desarrollo de chatbots denominado Jarvis.

Público objetivo
Estudiantes de Posgrado en Informática y áreas afines y profesionales de Informática y áreas afines, interesados en la temática de ingeniería dirigida por modelos e inteligencia artificial. Cupo 30 estudiantes.
Temario

 

  • Parte I: Cognificación de la ingeniería del software

    En este bloque se presentarán los objetivos de ISDM, su estado actual y sus limitaciones. Por otro lado, se discutirá cómo las aplicaciones de la inteligencia artificial pueden beneficiar a la ingeniería del software en general y a ISDM en particular.

  • Parte II: Aplicaciones en la frontera entre IA y ISDM

    Se analizarán en detalle dos tipos de escenarios. Por un lado, se considerarán diferentes aplicaciones que aplican el conocimiento en el ámbito de ISDM (por ejemplo: métodos de clustering de artefactos software). Por otro lado, se discutirán aplicaciones de ISDM al ámbito de IA para mejorar o simplificar el proceso el desarrollo.

  • Parte III: Caso de estudio: el desarrollo de chatbots

    Se explorará de forma práctica la problemática del desarrollo de un chatbots, las diferentes plataformas existentes y cómo ISDM puede simplificar este proceso. Después, se utilizará la plataforma de chatbots Jarvis para desarrollar ejemplos de chatbots en diferentes plataformas.

Conocimientos exigidos
experiencia o conocimientos en Ingeniería de software
Conocimientos deseables
experiencia o conocimientos en ingeniería dirigida por modelos e inteligencia artificial, uso del IDE Eclipse
Metodología de evaluación

Los participantes serán evaluados por (1) participar en clase, y (2) realizar una actividad práctica que consistirá del desarrollo de un chatbot utilizando el framework Jarvis y la escritura de un breve reporte sobre ello. Esta actividad práctica será definida junto con el docente del curso, quien estará en contacto a distancia para permitir una atención personalizada a cada estudiante.

Detalles
Créditos
3
Arancel
14400
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