Llamado a proyectos concursables 2019

La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) impulsa y financia proyectos de mejoramiento de la calidad de la enseñanza de grado, a través de fondos concursables y no concursables.

Los llamados Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudio, Iniciativas de desarrollo pedagógico docente y Apoyo académico- disciplinar a cursos de primer año de las carreras, tienen como fecha de cierre el 22 de octubre de 2018.

Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudio
Este llamado tiene los siguientes objetivos:

• Llevar a cabo procesos de evaluación de las carreras que cumplen con la Ordenanza de Estudios de Grado, y de sus respectivas reglamentaciones.
  • Formular una propuesta fundada y viable de ajuste o de reformulación curricular, que resulte en una mejor aplicación del plan de estudios.
  • Formular una propuesta de ajustes curriculares que puedan constituirse en un insumo para futuros cambios del plan de estudios vigente.
  • Completar el proceso de reformulación de los planes de estudios observando las definiciones y orientaciones de organización y de diseño curricular establecidas en la Ordenanza de Estudios de Grado.

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente
Se pretende:

• Fortalecer la formación didáctico-pedagógica del personal docente de la Universidad de la República como forma de contribuir a su profesionalización académica.
  • Introducir en los fundamentos pedagógicos didácticos de la práctica de enseñanza a quienes se inician en la carrera, colaborando en los procesos de construcción del rol docente universitario.
  • Promover en los docentes universitarios la capacidad reflexiva y de innovación sobre sus prácticas de enseñanza.

Apoyo académico- disciplinar a cursos de primer año de las carreras
Este programa busca desarrollar acciones de apoyo académico en los cursos de primer año de la carrera que presentan mayores dificultades en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, bajos niveles de aprobación, incidencia en la desvinculación o el rezago, altos niveles de masividad, entre otros elementos a tener en cuenta.

A su vez, se espera que las propuestas proyecten estrategias que posibiliten atender los procesos de enseñanza y de aprendizaje específicos de las disciplinas, incrementar las oportunidades de enseñanza o tutoría personalizada, fortalecer el tránsito entre los ciclos de educación media y universitaria, experimentar formas alternativas de apoyo académico estudiantil, presenciales y semipresenciales, instruir en los modos propios de evaluación de los aprendizajes, etc.

Ver bases completas de los tres llamados y formularios de inscripción aquí