Curso de formación docente: Didáctica de las Ciencias Naturales en la Educación Superior

Se invita a participar en el curso de formación docente: Didáctica de las Ciencias Naturales en la Educación Superior destinado a docentes del Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat de la Udelar.

Datos del curso

• Fecha: lunes 27 de noviembre a viernes 1 de diciembre.
  • Horario: lunes 27 de 13 a 17 horas, martes a viernes de 8.30 a 12.30 horas
  • Lugar: Salón de Actos de Facultad de Veterinaria, Av. Lasplaces 1620.
  • Inscripciones hasta 23 de noviembre: https://goo.gl/forms/pcimLtGOCce770Sf1
  • Destinatarios: Docentes del Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat.
  • Cupo: 60 docentes, 10 cupos para cada facultad.
  • Docente: Prof. Dr. Agustín Adúriz-Bravo.CeFIEC-Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de lasCiencias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires

Fundamentos

El contenido y la modalidad de este curso se fundamentan en la necesidad de examinar críticamente enfoques y propuestas didácticas recientes y actuales para enseñar las ciencias naturales en el nivel superior. Se recurre a los resultados de investigación e innovación disponibles en la didáctica de las ciencias naturales en el panorama internacional, con el fin de identificar “buenas prácticas” (modélicas o reales) en un nivel educativo tradicionalmente desatendido desde la reflexión y crítica didácticas en el campo de las ciencias llamadas “duras”, pero que actualmente atraviesa importantes procesos de transformación a partir del llamado Espacio Europeo de Educación Superior.

Objetivos

1. Problematizar la enseñanza de las ciencias naturales en la educación superior y discutir las constricciones de la práctica profesional del profesorado de ciencias naturales en este nivel.
  2. Realizar un primer acercamiento a la variedad de ideas teóricas y de propuestas prácticas generadas para este nivel desde la didáctica de las ciencias naturales.
  3. Ensayar y discutir con criterios teóricos el diseño de unidades, secuencias y actividades didácticas de ciencias naturales para el nivel superior.

Más información en el adjunto