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ACIGOL: modalidad al revés para un grupo de Lógica

El equipo docente de Lógica junto con la Unidad de Enseñanza de FIng comenzará este año a implementar un conjunto de estrategias didácticas diferentes a las utilizadas en la modalidad tradicional del curso. La finalidad de los cambios propuestos es aportar a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura en la FIng.  

En este contexto, para el primer semestre 2016 se trabajará con un subgrupo de 30 estudiantes de Lógica que voluntariamente manifiesten su interés en participar en la modalidad experimental del curso. Esta modalidad se propone como “ACIGOL: Lógica al revés”. 

¿Por qué al revés?
La estrategia didáctica de hacer una clase al revés se utiliza en diferentes universidades en todo el mundo (flipped classroom es su denominación original) con muy buenos resultados para el aprendizaje de los estudiantes

Muy resumidamente, se puede decir que se basa en dar vuelta las tareas que un estudiante típicamente realiza en un curso. Esto es, parte del tiempo de trabajo personal que normalmente un estudiante haría en su casa, en esta modalidad lo hace con el docente en la clase. Y el tiempo de exposición del docente que generalmente realiza en clase se sustituye significativamente por otros recursos como videos y libros del curso que el estudiante debe estudiar antes de asistir a la clase.

¿Cómo funcionará el subgrupo de ACIGOL?

Los estudiantes…

ACIGOL plantea un cambio en dos aspectos del curso: la forma en que la clase se lleva adelante y, posiblemente, la forma en que estudia por su cuenta un estudiante. Es por esto que participar en esta modalidad, para un estudiante, implica:

  1. El desarrollo de una “modalidad de estudio estructurada”, que debería redundar en un mejor rendimiento académico y del tiempo de estudio.

  2. Un cambio en el enfoque de su participación en la clase.

 

Este mecanismo de estudio, se basa en que todos los estudiantes ANTES de cada clase realicen las siguientes tareas:

  1. Acceder al EVA del curso en el espacio específico para esta modalidad y consultar el material que el docente les indica deben estudiar para estar preparados para la próxima clase. Podrá tratarse de la visualización de un video, de la lectura de un capítulo de un libro u otro texto.

  2. Preparar la participación en la clase de acuerdo a lo indicado por el docente, lo que puede incluir de acuerdo a cada clase, completar cuestionarios y/o hojas de trabajo asociados al tema.

  3. Hacer un resumen de los conceptos fundamentales e indicar por escrito dudas sobre el trabajo en los materiales. Se brindarán pautas para la realización de los mismos durante el curso.

  4. Intentar realizar los ejercicios que se indiquen del práctico correspondiente y a medida que los va realizando completar una hoja de trabajo.

 

Durante la clase, se espera que el estudiante:

  1. Participe activamente en la etapa de discusión del material propuesto.

  2. Participe activamente en la discusión de los ejercicios.

 

La clase…

El desarrollo de la clase, también será estructurado. Al inicio, se dedicará un tiempo a las dudas del teórico y el resto de la clase, a la revisión personal de las dudas de los estudiantes.

Se controlará la asistencia a clase.


Culminaron las inscripciones
Las inscripciones se realizaron vía web del 1 al 4 de marzo 

ACIGOL final.pdf (151.27 KB)