Sustentabilidad y ejemplos de aplicación en la ingeniería civil-ambiental

Seminario del IMFIA titulado "Sustentabilidad y ejemplos de aplicación en la ingeniería civil-ambiental" a cargo del docente Fernanda Maciel.

Datos

• Fecha: 5 de mayo de 2017
  • Tema: ¨Sustentabilidad y ejemplos de aplicación en la ingeniería civil-ambiental¨
  • Lugar: Salón posgrados IMFIA

Resumen
Primeramente se tratará el concepto de sustentabilidad y el análisis de ciclo de vida como una de las herramientas para la evaluación ambiental, acompañado de un ejemplo de aplicación en un proyecto de ingeniería civil-ambiental. Se destacará la importancia de los análisis de sensibilidad e incertidumbre para evaluar alternativas a soluciones propuestas. Luego, se presentará un proyecto de infraestructura verde para un campus universitario, desarrollado por un equipo multidisciplinario de estudiantes de arquitectura paisajista, economía ambiental e ingeniería civil. Del lado de la ingeniería civil se contribuyó en la evaluación de la efectividad de la infraestructura verde para disminuir el escurrimiento. Se utilizó el modelo SWMM y tormentas de distinto período de retorno y duración.
Segunda parte: Modelación de un sistema acuático.
Se presentará la modelación de un sistema acuático utilizando el modelo Aquatox de la EPA, que tiene la capacidad de modelar calidad de agua y dinámica de ecosistemas. Se describirán algunas modificaciones realizadas al modelo con el objetivo de lograr un mejor acople con un modelo hidrodinámico 1D, y su aplicación en un río urbano: el sistema de ríos y canales de la ciudad de Chicago. Esta segunda parte de la presentación no está directamente relacionada a la sustentabilidad como lo anterior. Si bien la herramienta que se presentará podría ayudar a un manejo más sustentable del recurso, el enfoque será en el modelo.