Charla abierta del Prof. Aldo Saavedra de la Universidad de Santiago de Chile

El Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería invita a la charla abierta del Prof. Aldo Saavedra, director de la carrera de ing. Civil Química de la Universidad de Santiago de Chile (UNACH). La charla se realizará el jueves 24 a las 14.30 horas en el Salón 001 y expondrá sobre los siguientes temas:

• Desalinización de agua de mar a gran escala mediante membranas: Respuesta a las necesidades de agua para el norte de Chile.
  • Procesos de separación con membranas: Fundamentos y aplicaciones de interés industrial.
  • Contactores de membrana: Separación de COV´s desde soluciones acuosas mediante destilación al vacío con membranas.

Información complementaria:

La visita del Prof. Aldo Saavedra Fenoglio al Dpto. de Operaciones Unitarias del IIQ se realiza en el marco del Programa de Movilidad Académica Escala Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

El profesor Saavedra pertenece al Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile y su área de trabajo docente, de investigación y profesional está enfocada al estudio y desarrollo de tecnologías de separación con membranas. En Uruguay ha asesorado a la Comisión de Recursos Hídricos del Parlamento de la República.

La USACH dispone de un Laboratorio de Procesos de Separación con Membranas (LabProSem), dotado de equipos a escala laboratorio y piloto, donde se realizan actividades experimentales, desarrollo teórico y apoyo a proyectos industriales, en desalinización de aguas saladas y salobres (OI, NF), tratamiento, reciclado y recuperación de residuos líquidos industriales y aguas de procesos mediante membranas, fraccionamiento de soluciones (UF) y otros procesos de mayor complejidad (contactores de membrana, destilación con membranas, acoplamiento de membranas con extracción supercrítica, etc.).