Pasar al contenido principal

Presupuesto Participativo ADFI 2012

Propuesta 1: Subsidio para la compra de instrumentos de uso personal (anteojos, lentes, audífonos, etc.)

Los docentes de Facultad no somos beneficiarios a través del Sistema Nacional Integrado de Salud o la División Universitaria de la Salud de subsidios para comprar anteojos, audífonos u otros instrumentos de uso personal.

En particular, los ayudantes y asistentes que trabajan en Facultad, tienen sueldos que suelen no cubrir el costo total de estos instrumentos.

Se propone formar un fondo para otorgar subsidio a los docentes, particularmente a los de menor grado y carga horaria, que los ayude a solventar el costo de instrumentos de uso personal, como anteojos, audífonos u otros que sean imprescindibles para mejorar su calidad de vida en el trabajo y fuera de él.

Propuesta 2: Unidad de Desfibrilador Externo Portátil

Por intermedio de la presente elevo una propuesta a ser considerada en el marco de la iniciativa de
presupuesto participativo. La misma consiste en la adquisición de una unidad de desfibrilador
externo portatil para ser instalada en el edificio de Facultad de Ingeniería.
Actualmente se cuenta con una de estas unidades disponible en mesa de entrada (PS). Esto sería suficiente en principio para cumplir con la ley 18.360 (creo que aun no esta reglamentada) que indica la obligación de tener una unidad en edificios con publicos con determinado número de personas.
Sin embargo la gran extensión del edificio de Facultad hace que en ocasiones pueda ser dificil cumplir con los 9 minutos máximos que pueden transcurrir entre el accidente cardíaco (en particular la denominada 'muerte súbita') y el momento en que el desfribilador es aplicado a la persona.
Imaginémos por ejemplo que quien sufre el accidente cardíaco se encuentra en el 5to piso, el tiempo de 9 minutos parece escaso para completar el proceso de que la información llegue a mesa de entrada y alguien suba corriendo con el aparato hasta el 5to piso (descartemos el ascensor como medio de llegar rápido a ningun lado).
Entiendo por tanto que incorporar una o mas unidades adicionales de este tipo de equipamiento resultaría en un beneficio claro para el colectivo y los usuarios todos del edificio de Facultad. Estimaciones informales de costo de estos equipos se situan entre 40.000 y 50.000 $U