Pasar al contenido principal

Usuarios estudiantiles

La Facultad de Ingeniería (FIng) cuenta con una infraestructura informática con distintos servicios disponibles para los estudiantes:

  • laboratorios de PCs Windows y Linux, 
  • acceso externo (vía Secure Shell) a las salas Linux,
  • plataforma Moodle (Espacio Virtual de Aprendizaje o EVA), 
  • Repositorio Gitlab, entre otros. 

Todos los servicios requieren de un usuario y contraseña para poder identificarse y autenticarse y así acceder a ellos.

Los estudiantes van a poder utilizar dos métodos para identificación/autenticación, usando el usuario y contraseña de bedelías (Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza de la UdelaR  o SGAE por sus siglas) o el usuario estudiantil de FIng.

  • El usuario de bedelías, es el usuario que todo estudiante cuenta para inscribirse a cursos, exámenes o realizar gestiones en https://www.bedelias.edu.uy. Todos los estudiantes de otras Facultades o servicios (FADU, CCEE, Ciencias Exactas entre otras), podrán acceder a servicios de FIng empleando su usuario de bedelía.

    Por ejemplo un estudiante de Facultad de Ciencias, con número de cédula de idéntidad 1.234.567-8, tendrá que ingresar a los sistemas de FIng que lo permitan identificándose como 1234567@fcien y la contraseña de bedelia.

  • Los estudiantes de FIng, deben utilizar exclusivamente su cuenta institucional de la Facultad para poder acceder a los servicios. Sólo van a poder utilizar la cuenta de bedelia (SGAE) para ingresar en el sitio de gestión de usuarios estudiantiles y crear o gestionar su cuenta de Fing. 

    Estudiantes de Fing, incluye a todo estudiante inscripto a una carrera en la cual deba realizar asignaturas en la Facultad de Ingeniería. Esto incluye a estudiantes de carreras que involucren la realización de asignaturas en distintas Facultades en forma compartida.

Sin importar si el estudiante acaba de ingresar a la Facultad de Ingeniería, realizó una inscripción condicional, o esta realizando un curso de actualización profesional (educación permanente, especialización o posgrado) al momento de inscribirse en el departamento de bedelía se le creará un usuario en el sistema de gestión de bedelías (SGAE). Una vez que el estudiante haya activado su usuario de bedelías, podrá utilizarlo para ingresar a los servicios de informáticos previa creación de su cuenta institucional.

Si el estudiante no realiza asignaturas por un cierto período de tiempo o no recuerda la contraseña de su usuario de bedelías, al momento de volver a inscribirse a una asignatura, podrá solicitar su reactivación. Siempre es necesario contar con su usuario de bedelía y su usuario institucional de FIng para acceder a los servicios informáticos.

Si el estudiante no esta inscripto a un curso o carrera de la Universidad y por ende no cuenta con un usuario de bedelías, no tendrá forma de acceder a los servicios informáticos de la Facultad de Ingeniería. Debe primero realizar la inscripción correspondiente.