-
Llamado al programa “Fortalecimiento del Equipamiento de Investigación-2025"
Plazo: 20-11-2024 -El programa “Fortalecimiento del Equipamiento de Investigación” tiene como principal objetivo apoyar la compra de equipamiento y/o software, tendientes a la renovación y actualización de la infraestructura tecnológica para la investigación en los diferentes servicios y dependencias de la Universidad de la República.
Este es un Programa de carácter institucional, lo que implica que son los servicios quienes definen sus prioridades en materia de fortalecimiento del equipamiento de investigación. Se aceptarán propuestas integradas entre varios servicios, de forma de poder acceder a equipos de mayor porte.
El llamado comprende tres categorías y sus objetivos son los siguientes:- Categoría 1: Adquirir un único equipo que tenga impacto significativo sobre las capacidades consolidadas de investigación. Los/as responsables deberán ser líderes de grupos de investigación consolidados.
- Categoría 2: Adquirir equipamiento que amplíe y/o actualice las capacidades de investigación ya existentes en los servicios solicitantes. Los/as responsables deberán ser investigadores/as consolidados/as o en etapas avanzadas de consolidación.
- Categoría 3: Adquirir equipamiento que favorezca el desarrollo de investigación en los servicios solicitantes. Se dará especial prioridad a propuestas presentadas por investigadores/as en proceso de consolidación académica que generen nuevas líneas de investigación.
Montos:
Cada Servicio podrá presentar en total 3 propuestas de compras de equipos. Se podrá presentar una sola en categoría 1 y, de presentarse 3 propuestas, una de ellas debe ser en la categoría 3.
Los montos que CSIC ha de financiar, por proyecto, en las diferentes categorías son los siguientes:- Categoría 1: de $ 2.200.001 a 3.630.000
- Categoría 2: de $ 440.000 a $ 2.420.000
- Categoría 3: de $ 440.000 a $ 1.210.000
Formulario electrónico de presentación al programa: https://formularios.csic.edu.uy/equipamiento2025/
Adjuntas se encuentran las bases.
Fecha de cierre del llamado 13 de marzo de 2025 23:59hs.
Por consultas: csic@fing.edu.uy
- Categoría 1: Adquirir un único equipo que tenga impacto significativo sobre las capacidades consolidadas de investigación. Los/as responsables deberán ser líderes de grupos de investigación consolidados.
-
Apertura a propuestas de simposios para In[ter]disciplinadæs: Congreso Latinoamericano de Estudios Feministas del Sur
Plazo: 18-11-2024 -El Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas (CEIFem) del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República anuncia la apertura a propuestas de simposios para In[ter]disciplinadæs: Congreso Latinoamericano de Estudios Feministas del Sur. Este primer congreso del CEIFem que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre de 2025 en Montevideo, Uruguay.
Invitamos a investigadoræs, docentes, activistas y profesionales a enviar propuestas de coordinación de simposios que fomenten el diálogo interdisciplinario y la reflexión crítica sobre las problemáticas abordadas desde los Estudios Feministas y de Género.
Los ejes temáticos propuestos para esta primera edición son:- Poder, Patriarcado, Política
- Activismos, Memoria Feminista y Feminismos del Sur
- Cuerpos, Sexualidades y Reproducción
- Ofensivas Antigénero
- Violencia de género
- Arte
- Información y Comunicación
- Ambiente, Territorios y Urbanismo
- Economía, Trabajo y Cuidados
- Ciencia y Tecnología
Las postulaciones se reciben hasta el 10 de diciembre de 2024 a través del formulario disponible en la web: https://interdisciplinadascongreso.uy/convocatoria-a-simposios/
-
ANII: Fondo sectorial de investigación antártica
Plazo: 06-11-2024 -Se encuentra abierta la convocatoria del Fondo Sectorial de Investigación Antártica hasta el 18 de diciembre de 2024. El objetivo de la convocatoria es promover y dar visibilidad a la investigación científica en la Antártida, a través de apoyos a proyectos de investigación y desarrollo, en todas las áreas del conocimiento, que requieran realizar parte de su trabajo en el área del Tratado Antártico.
La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Universidad de la República (Udelar) y el Instituto Antártico Uruguayo (IAU) crearon, en febrero de 2024, el Fondo Sectorial de Investigación Antártica con el objetivo de promover la investigación científica en este continente.- Modalidad I: proyectos que requieran financiamiento y traslado al área del Tratado Antártico para realizar actividades de investigación.
- Modalidad II: proyectos que obtuvieron financiamiento, acrediten que fueron sometidos a evaluación por pares académicos y requieran traslado al área del Tratado Antártico para realizar actividades de investigación.
Duración y financiamiento de proyectos:
En la Modalidad I podrán financiarse propuestas de investigación por un monto máximo de subsidio de UYU 1.600.000, además de los gastos de traslado y estadía en el área del Tratado Antártico.
En la Modalidad II se financiarán únicamente gastos de traslado y estadía en el área del Tratado Antártico.
La duración de los proyectos en ambas modalidades será de hasta 36 meses, incluyendo la posibilidad de solicitar traslados en hasta tres campañas de verano. En cada campaña los proyectos podrán realizar como máximo dos viajes de hasta tres personas. En todos los casos se cubrirán los gastos de traslados, gastos de alojamiento y uso de instalaciones de las Bases Científicas en el área del Tratado Antártico.El cierre de la convocatoria es el 18 de diciembre de 2024, pero es importante tener en cuenta que la fecha límite para solicitar el aval en Facultad de Ingeniería será el 9 de diciembre de 2024.
Fuente y más información sobre el Fondo sectorial de investigación antártica
- Modalidad I: proyectos que requieran financiamiento y traslado al área del Tratado Antártico para realizar actividades de investigación.
-
ANII: Fondo sectorial de energía 2024
Plazo: 06-11-2024 -Hasta el 28 de noviembre de 2024 estará abierta la convocatoria del Fondo Sectorial de Energía. Su objetivo es dar apoyo a proyectos de investigación, desarrollo e innovación que potencien o fortalezcan las capacidades del sector energético nacional.
El Fondo Sectorial de Energía se constituyó en 2008 mediante fondos de ANII, UTE, ANCAP y de la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
Las modalidades de la convocatoria 2024 son:
- Modalidad I - Investigación: Dirigida a instituciones nacionales públicas o privadas sin fines de lucro, dentro de cuyas actividades estén incluidos la investigación, el desarrollo o la innovación.
- Modalidad II - Innovación: Dirigida a empresas privadas radicadas en territorio nacional, así como asociaciones de ellas que establezcan alianzas para el desarrollo de los proyectos.
- Modalidad III - Desafíos: Dirigida a empresas privadas radicadas en el país, centros tecnológicos, instituciones nacionales públicas o privadas sin fines de lucro dentro de cuyas actividades estén incluidos la investigación, el desarrollo o la innovación.
Fuente y más información sobre el Fondo sectorial de energía
- Modalidad I - Investigación: Dirigida a instituciones nacionales públicas o privadas sin fines de lucro, dentro de cuyas actividades estén incluidos la investigación, el desarrollo o la innovación.
-
Convocatoria abierta a Tutor de la Red de diseño, construcción, mantenimiento y reparación de equipamiento
Plazo: 24-10-2024 -Los prorrectorados de Investigación y Gestión de la Universidad de la República comunican a funcionarios docentes, técnicos, administrativos y de servicio que está abierta la convocatoria a aspirantes para cumplir la función de "Tutor" dentro de la "Red de diseño, construcción, mantenimiento y reparación de equipamiento científico en la Udelar". Habrá 10 cupos disponibles y el plazo para solicitar el aval en Fing vence el 10 de noviembre.
Procedimiento interno de Fing
Se debe solicitar el aval del Decano completando el siguiente formulario web: https://www.fing.edu.uy/es/form/solicitud-de-avales
Fecha de cierre interno para la solicitud del aval en Facultad: domingo 10 de noviembre a las 23:59 hs.
Por consultas: csic@fing.edu.uyConsidereciones generales
Los interesados deberán enviar su postulación por correo electrónico, dentro de los plazos fijados, a la casilla metrología@csic.edu.uy con los siguientes archivos adjuntos:
- Nota firmada por el aspirante donde se manifieste su acuerdo con formar parte de la "Red de diseño, construcción, mantenimiento y reparación de equipamiento científico en la Udelar" en calidad de tutor.
- Aval firmado por la autoridad del servicio donde el aspirante tiene radicado su cargo.
- CV donde conste que el aspirante cuenta con experiencia en algunas de las siguientes tareas relativas al equipamiento científico: diseño, mantenimiento, reparación.
Quienes resulten seleccionados como tutores, ya sean docentes o funcionarios TAS e independientemente de cuál sea su grado, recibirán una compensación extra sobre su salario de acuerdo con lo previsto en la "Ordenanza de compensación por desempeño de la función de orientador de capacitación y formación curricular".
Información completa de la convocatoria en:
-
Convocatoria para recibir a profesores/as investigadores/as franceses/as
Plazo: 22-10-2024 -La presente convocatoria tiene por objeto la invitación de profesores/as franceses/as de prestigio académico para presentar sus investigaciones, dictar clases de posgrado (principalmente a nivel de maestría y doctorado), y entablar un diálogo académico con las unidades académicas de la Udelar, en clave del saber humanístico, social y artístico.
Asimismo, podrán incluirse también otro tipo de actividades como conferencias, talleres y/o eventos híbridos. De manera general, se
sugiere que el programa de actividades cuente con por lo menos un evento abierto a un público más amplio, con un espíritu de extensión
universitaria o divulgación científica.
Los idiomas de dictado podrán ser español, francés y/o inglés.
Financiamiento- La parte francesa (instituciones socias de la presente convocatoria y
Embajada de Francia en el Uruguay), financiará los pasajes de las/os
docentes de instituciones francesas invitadas/os, en clase turista.
- La Universidad de la República, a través de la Secretaría de Relaciones
Internacionales, financiará el alojamiento y ayuda económica para
manutención en Montevideo.
- En todos los casos se financiarán estancias de hasta 8 días y 7 noches
de corrido (hotel + el equivalente a 35 dólares diarios para gastos
alimentación)
Presentación de propuestas
Cada presentación de propuesta deberá contar con la siguiente
documentación:- Carta de invitación del/los profesor(es) anfitrión(es)
- Documento con la propuesta académica
- CV de profesor/a invitado/a
La propuesta (compuesta por los documentos anteriormente mencionados en formato PDF de menos de 5Mo), deberá ser enviada, en una única entrega a cfu@internacionales.udelar.edu.uy
El cierre de dicha convocatoria por parte del Centro Franco Uruguayo de la Universidad de la República (CFU UdelaR) será el viernes 29 de noviembre
de 2024 a las 17 horas, sin excepción - La parte francesa (instituciones socias de la presente convocatoria y
-
Programa de calibración, intercomparaciones y apoyo en metrología para el equipamiento de la Universidad de la República
Plazo: 03-10-2024 -Se encuentra abierto el Programa de Calibración, Intercomparaciones y Apoyo en Metrología para el Equipamiento de la Universidad de la República - 2024
El programa “Calibración, Intercomparaciones y Apoyo en Metrología para el Equipamiento de la Universidad de la República” tiene como principal objetivo apoyar la realización de calibraciones, intercomparaciones, así como en otros temas vinculados a la metrología, tendientes a la correcta obtención de resultados experimentales con el equipamiento de la Universidad de la República. Asimismo, el Programa en esta edición, busca continuar con el ya iniciado relevamiento de las necesidades en torno a los temas de su objetivo principal. Este interés en relevar los interesados en el tema, motiva varias características de esta edición, en especial el ser abierta en aspectos tales como no establecer mínimos ni máximos a los montos posibles de solicitar.
Modalidades abiertas
Modalidad 1
Contratación de servicios de calibración de equipamiento, que tengan impacto significativo sobre capacidades consolidadas. Los responsables deberán ser docentes grado 2 o funcionarios grado 12 o superior, con experiencia comprobada en el área y/o uso del equipamiento para el que se solicita la calibración.
Modalidad 2
Participación en intercomparaciones que tengan impacto significativo sobre capacidades consolidadas. Los responsables deberán ser docentes grado 2 o funcionarios grado 12 o superior, con experiencia comprobada en el área de las técnicas para las cuales se solicita la intercomparación.
Modalidad 3
Contratar servicios de asesoramiento en metrología en sus diferentes aspectos, que tengan impacto significativo sobre capacidades consolidadas. Los responsables deberán ser docentes grado 2 o funcionarios grado 12 o superior, con experiencia comprobada en el área y/o uso del instrumento en que solicitan dicha asesoría.Procedimiento interno
Se debe solicitar el aval de la Facultad completando el siguiente formulario web: https://www.fing.edu.uy/es/form/solicitud-de-avales
Fecha de cierre interno para la solicitud del aval en Facultad: domingo 20 de octubre a las 23:59 horas.
Por consultas: csic@fing.edu.uyMás información
Formulario y bases en: https://formularios.csic.edu.uy/pciam2/
Fecha de cierre de los formularios electrónicos: miércoles 30 a las 23:59hs.
Por consultas acerca del programa dirigirse a: metrologia@csic.edu.uy -
CSE: Proyectos concursables de equipos docentes
Plazo: 11-09-2024 -Se encuentran abiertos los siguientes llamados a “Proyectos concursables de equipos docentes” de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) para el año 2024 (2° llamado). El Programa comprende 3 rubros:
- Rubro: Apoyo a la realización de eventos en el país
El objetivo de este llamado es promover y apoyar la realización de reuniones relativas a la educación universitaria en el país que puedan significar un aporte para el desarrollo de la enseñanza y para la construcción del campo pedagógico de nivel terciario. Para solicitar el apoyo financiero de este programa se requerirá que el Servicio universitario respectivo asuma la responsabilidad principal en la organización del evento.
Bases apoyo a la realización de eventos en el país: https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2024/05/RRHH-Eventos-Bases2024.pdf
- Rubro: Apoyo a actividades de perfeccionamiento docente
Este llamado tiene como objetivo apoyar financieramente la capacitación pedagógica de los docentes universitarios a través de su participación en congresos, cursos, pasantías y otros eventos en el campo de la educación universitaria.- Presentación de resultados de investigación pedagógica en reuniones científicas.
- Participación en cursos, seminarios, workshops u otros eventos, en el país o en el exterior, que se vinculen con la educación superior, con la enseñanza de la disciplina que imparte el docente o con su didáctica.
- Realización de pasantías de estudio o investigación educativa en el exterior relacionadas con la enseñanza de la unidad curricular en la que participa el postulante a través de la docencia directa.
Bases apoyo a actividades de perfeccionamiento docente: https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2024/05/RRHH-Perfeccionamiento-Bases2024.pdf
- Rubro: Apoyo a la formación en posgrados en el exterior
Este llamado tiene como objetivo otorgar apoyo económico a docentes universitarios para realizar estudios de posgrado relativos a la enseñanza superior universitaria. Comprende posgrados realizados en el exterior, presenciales o a distancia.
Bases apoyo a la formación en posgrados en el exterior: //www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2024/05/RRHH-Posgrados-Bases20…
Procedimiento interno- En todos los casos se debe solicitar el aval de la Facultad completando el siguiente formulario web: https://www.fing.edu.uy/es/form/solicitud-de-avales
- Fecha de cierre interno para la solicitud del aval en Facultad: domingo 29 de setiembre a las 23:59 horas.
- Por consultas: csic@fing.edu.uy
- Formularios electrónicos en: https://www.cse.udelar.edu.uy/llamados-a-proyectos-concursables-2024
- Fecha de cierre de los formularios electrónicos: sábado 5 de octubre a las 23:59 horas.
- Rubro: Apoyo a la realización de eventos en el país
-
CSE: Iniciativas de desarrollo pedagógico docente 2025
Plazo: 11-09-2024 -Hasta el 30 de septiembre de 2024 se encuentra abierta la convocatoria “Iniciativas de desarrollo pedagógico docente 2025” (cierre interno de Fing). La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) impulsa y financia proyectos de mejoramiento de la calidad de la enseñanza de grado, a través de fondos concursables.
Objetivos: Fortalecer la formación didáctico-pedagógica del personal docente de la Universidad de la República como forma de contribuir a su profesionalización académica. Introducir en los fundamentos pedagógicos didácticos de la práctica de enseñanza a quienes se inician en la carrera, colaborando en los procesos de construcción del rol docente universitario. Promover en los docentes universitarios la capacidad reflexiva y de innovación sobre sus prácticas de enseñanza.
Las temáticas prioritarias, no excluyentes, de esta convocatoria son:- evaluación de los aprendizajes y escala de calificaciones
- características de los estudiantes de hoy y relación pedagógica
- inteligencia artificial en las prácticas de enseñanza universitaria
Se podrán incluir otras temáticas como prioritarias si son debidamente fundamentadas por el servicio proponente.
Se conciben en esta convocatoria tres estrategias prioritarias para el diseño de acciones de formación docente universitaria:A. Cursos semi presenciales o a distancia
B. Talleres de análisis de las prácticas de enseñanza y diseño de experiencias innovadoras (modalidad de taller teórico-práctico).
C. Laboratorios de experimentación de innovaciones (comunidades de práctica y de intercambio intra o inter unidades académicas, interservicios y en múltiples ámbitos).
Se valorará positivamente que en las propuestas de formación se incluyan módulos o actividades para formar a los docentes en el manejo básico de las tecnologías que se utilizan para desarrollar las actividades en modalidad semipresencial (por ejemplo en el manejo básico de EVA).
Procedimiento interno- En todos los casos se debe solicitar el aval de la Facultad completando el formulario web
- Fecha de cierre interno para la solicitud del aval en Facultad: lunes 30 de setiembre a las 23:59 horas.
- Consultas: csic@fing.edu.uy
- Fecha de cierre de los formularios electrónicos: martes 08 de octubre de 2024 a las 23:59horas.
- Formularios electónicos aquí
- Ver bases
-
CSIC sustituirá su programa de Movilidad e Intercambios Académicos por dos programas nuevos
Plazo: 27-08-2024 -El programa a Movilidad e Intercambios Académicos (MIA) de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) será sustituido, por el «Programa de apoyo a la movilidad académica individual» y el «Programa de apoyo a la organización de eventos académicos en el país».
Por un lado, se encuentra abierto el «Programa de apoyo a la movilidad académica individual», el cual tendrá dos modalidades. Por otra parte, el 16 de setiembre abrirá por primera vez el «Programa de apoyo a la organización de eventos académicos en el país», el cual tendrá una única modalidad.
Las personas interesados/as pueden consultar aquí el calendario de ambos programas, las bases del Programa de Movilidad y las bases del Programa Eventos Académicos en el País. El formulario de postulación estará a disposición a partir de la fecha de apertura de cada convocatoria a través de la plataforma SIGEVA.
Asimismo, próximamente se habilitará en la página web de la CSIC el espacio de cada convocatoria. Para poder postular es necesario tener un usuario Udelar (para acceder a SIGEVA) y presentar los datos curriculares en formato CVUy (se importarán los datos al sistema SIGEVA).
Movilidad académica individual
El «Programa de apoyo a la movilidad académica individual» brinda apoyo económico a docentes de la Udelar (efectivos/as, interinos/as o contratados/as) para la realización de actividades académicas que requieran algún tipo de desplazamiento.
Este programa tendrá dos modalidades:- La modalidad 1 financia costos asociados a pasajes, matrícula y viáticos derivados de la asistencia a congresos internacionales (en el exterior o en el interior del país) por parte de docentes universitarios.
Este año se realizarán dos llamados. El primero cerrará el 23 de setiembre y el segundo el 18 de noviembre. A partir de 2025 esta modalidad tendrá tres convocatorias por año (marzo, julio y noviembre) para congresos que tengan lugar en fecha posterior al cierre de cada una.
-
La modalidad 2 financia planes de movilidad académica individual, tanto nacional como internacional, a desarrollarse en un plazo de hasta 12 meses posteriores a la fecha del llamado al que se postula.
Esta modalidad contempla:- a) participación en congresos internacionales (en el exterior o en el país);
- b) pasantías y estadías de investigación (en el exterior o en el país) mayores a 7 días y por no más de 6 meses,
- c) actividades asociadas a un posgrado académico en el exterior de quien postula.
Esta modalidad tendrá una convocatoria en 2024 a la que se podrá postular entre el 26 de agosto y el 23 de setiembre. Desde 2025 en adelante, este llamado tendrá dos convocatorias por año que abrirán en los meses de marzo y setiembre.
Como novedad respecto a MIA, en el programa de Movilidad individual no será requisito tener la aceptación en la o las actividades al momento de postular al programa. En caso de que los fondos para la realización de la actividad se aprueben, se requerirá la aceptación por parte de la institución organizadora para la liberación de estos.
Eventos académicos en el país
El «Programa de apoyo a la organización de eventos académicos en el país» apoya, con un monto de hasta $120.000 en rubro gastos, la realización de eventos académicos en el territorio nacional organizados por colectivos docentes de la Udelar. Los eventos podrán contemplar los costos asociados a la invitación de un académico o académica del exterior. Las postulaciones deberán ser presentadas por colectivos académicos de la Udelar a través de un docente de grado 2 o superior. Las actividades a financiar incluyen simposios, seminarios, congresos, ciclos de conferencias, talleres y otras actividades académicas colectivas, tanto de carácter nacional, regional o internacional.
Este año el programa tendrá una convocatoria cuyo periodo de postulación estará abierto entre el 16 de setiembre y el 14 de octubre. Desde el año 2025 en adelante, este programa tendrá dos convocatorias por año, que abrirán en marzo y en agosto.
Medidas de transición
La CSIC dispuso una serie de medidas de transición válidas para el primer llamado del programa de Apoyo a la movilidad académica individual (cierre: 23 de setiembre de 2024) y para el primer llamado del programa de Apoyo a eventos académicos en el país (cierre: 14 de octubre de 24).
Descargue la resolución de la CSIC sobre el Reglamento de transición pulsando en este enlace.
Fuente: Comunicación de CSIC
- La modalidad 1 financia costos asociados a pasajes, matrícula y viáticos derivados de la asistencia a congresos internacionales (en el exterior o en el interior del país) por parte de docentes universitarios.
Panel para vista de histórico de convocatorias.