El proyecto “EmocioTIC: un laboratorio de videojuegos y robots con IA para la diversidad”, presentado por la IAI–UTU, fue seleccionado entre los ganadores de los Premios NODO 2025, uno de los reconocimientos más importantes a la innovación pedagógica en Uruguay. Los Premios NODO son otorgados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Ceibal, en reconocimiento a experiencias educativas innovadoras en todo el país.
La iniciativa forma parte de las líneas de trabajo que la Facultad de Ingeniería desarrolla junto a la IAI–UTU, especialmente a través del proyecto de Fortalecimiento de la Extensión 2025–2027 financiado por la CSEAM. Desde la Unidad de Extensión (UExt), la Facultad ha desempeñado un rol activo en la articulación con los equipos educativos participantes, acompañando el diseño de la propuesta y el desarrollo del proyecto ganador.
Henry Figueredo, docente del IIMPI e integrante del equipo que impulsó EmocioTIC, participó de la ceremonia realizada en el SODRE y destacó la importancia de fortalecer estos puentes entre educación, tecnología y sociedad. Además, de acuerdo a lo señalado desde la Facultad es deseable promover una mayor participación de la comunidad de la Udelar en futuras ediciones de los premios, incentivando la presentación de propuestas innovadoras desde diferentes servicios universitarios.
Llamado a la comunidad docente
La Unidad de Extensión se encuentra impulsando nuevas acciones para fortalecer iniciativas educativas y de vinculación con el medio en áreas que integran educación, tecnología y sociedad.
Docentes o equipos interesados en presentar ideas, propuestas o consultas pueden comunicarse a: unidad_extension [at] fing.edu.uy (unidad_extension[at]fing[dot]edu[dot]uy)

