Ana Pozzi y Julia García, estudiantes de Ingeniería en Agrimensura, presentaron su trabajo de investigación en la 16ª edición del Congreso de Catastro Multifinalitario y Gestión Territorial, organizado por la Universidad Federal de Santa Catarina.
El congreso fue celebrado entre el 11 y 13 de noviembre en Florianópolis, Brasil, y tuvo como tema central El Registro Territorial Multifinalitario como base para el Desarrollo Sostenible.
Ana y Julia contaron que el proyecto surgió a partir de un trabajo realizado en el marco del curso Avaluaciones 3, y la idea de presentarlo fue del docente Carlos Peruzzo, quien lo describió como “muy interesante e innovador”.
El trabajo consistió en una investigación de avalúos que busca entender cómo varía el valor de los inmuebles en el barrio Malvín basado en la localización. Julia dijo que uno de los puntos que hicieron que el trabajo fuese interesante es que comenzaron a trabajar con un modelo que no servía para la investigación y debieron “ajustar variables hasta conseguir un modelo significativo que aplicaba muy bien”.
Ana agregó que “es un trabajo muy técnico, todo se explicó con una justificación técnica y no salió de una conclusión propia, sino que había un respaldo atrás” por lo que este aspecto llamó mucho la atención. Destacaron que la ayuda y experiencia del docente durante todo el proceso fue muy importante.
Julia fue quien viajó y contó que le resultó interesante porque “había gente de muchos países que mostraron cómo se realizan los catastros y avalúos en su país. Cada lugar es distinto y tienen sus características, estuvo bueno ver cómo lo llevan a cabo”. Agregó que fueron felicitadas por otros participantes, quienes resaltaron como positivo tener la presencia de estudiantes de Uruguay en este tipo de actividades.
Las alumnas contaron que fue la primera vez que escucharon la posibilidad de mostrar su experiencia y que la materia cursada abrió una puerta nueva. “Está bueno que así como vamos a escuchar sobre otros países, Uruguay también pueda mostrar lo suyo” agregó Julia.
Ana concluyó destacando que la carrera de Agrimensura tiene la ventaja de “estar cerca y conocer a los profesores, porque a veces no sabés dónde anotarte o cómo llegar al contacto para poder presentarte en un congreso, y nosotros tenemos que aprovechar eso”.