El Hospital de Clínicas es sede de un curso internacional de Formación en Ingeniería Biomédica

Del 23 al 26 de setiembre en el Anfiteatro del Piso 15 del Hospital de Clínicas «Dr. Manuel Quintela» (HC), se lleva a cabo el curso internacional «Mantenimiento y Gestión de Equipos Biomédicos (Formación en Ingeniería Biomédica para personal en la región Sudamérica)».

En el Acto de Apertura del Curso, que se realizó el lunes 23 de setiembre de 10 a 10:30 horas, hicieron uso de la palabra el Director General del Hospital de Clínicas, Doctor Álvaro Villar; la Representante Residente de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Sra. Mika Yamamoto; y la Coordinadora del Área Bilateral de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Licenciada Cynthia Padrón. Asimismo participaron representantes de distintas instituciones de Bolivia, cada uno de los cuales realizó una presentación.

El director del hospital universitario afirmó que la atención sanitaria tiene que hacerse en equipo y centrada en el paciente. Con este fin, «los ingenieros están jugando un papel cada vez más importante en la organización de los sistemas e incorporación de la informática como la inteligencia artificial». Villar destacó que Japón ha sido un colaborador muy importante para Uruguay, con donaciones de equipos pero también con formación de ingenieros, médicos y licenciados en Enfermería. «Es un país que tiene un desarrollo tecnológico enorme, pero lo que más me sorprende es el desarrollo que tienen sobre el cuidado del paciente», remarcó.

Por su parte, la representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Uruguay, Mika Yamamoto, celebró la presencia de los participantes bolivianos y explicó que es el primer día de la etapa presencial del programa, planeado para proporcionar un aprendizaje teórico y práctico. El contenido de esta edición será «muy rico para la formación de los participantes y profundizará en los aspectos indicados».

La coordinadora del Área Bilateral de AUCI, Cynthia Padrón, indicó que la cooperación tiene que ser un puente para acercar miradas diversas y formas de encarar las dificultades. «Todos tenemos desafíos y retos, en el trabajo conjunto e intercambio de experiencias es donde podemos encontrar soluciones comunes adaptadas a los contextos de cada país», afirmó. Enfatizó además que «mucho de lo que Uruguay pone a disposición de otros países lo aprendimos de Japón, un socio que siempre está pendiente de nuestras necesidades de desarrollo». Finalizada la Apertura se dio comienzo al curso.

Fuente: https://udelar.edu.uy/portal/2024/09/el-hospital-de-clinicas-es-sede-de…