Pasar al contenido principal

CSE: Iniciativas de desarrollo pedagógico docente 2025

Fecha de inicio
Fecha de fin

Hasta el 30 de septiembre de 2024 se encuentra abierta la convocatoria “Iniciativas de desarrollo pedagógico docente 2025” (cierre interno de Fing). La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) impulsa y financia proyectos de mejoramiento de la calidad de la enseñanza de grado, a través de fondos concursables.
  
Objetivos: Fortalecer la formación didáctico-pedagógica del personal docente de la Universidad de la República como forma de contribuir a su profesionalización académica. Introducir en los fundamentos pedagógicos didácticos de la práctica de enseñanza a quienes se inician en la carrera, colaborando en los procesos de construcción del rol docente universitario. Promover en los docentes universitarios la capacidad reflexiva y de innovación sobre sus prácticas de enseñanza.

Las temáticas prioritarias, no excluyentes, de esta convocatoria son: 

  • evaluación de los aprendizajes y escala de calificaciones 
  • características de los estudiantes de hoy y relación pedagógica 
  • inteligencia artificial en las prácticas de enseñanza universitaria


Se podrán incluir otras temáticas como prioritarias si son debidamente fundamentadas por el servicio proponente. 
Se conciben en esta convocatoria tres estrategias prioritarias para el diseño de acciones de formación docente universitaria: 

A. Cursos semi presenciales o a distancia 
B. Talleres de análisis de las prácticas de enseñanza y diseño de experiencias innovadoras (modalidad de taller teórico-práctico). 
C. Laboratorios de experimentación de innovaciones (comunidades de práctica y de intercambio intra o inter unidades académicas, interservicios y en múltiples ámbitos).

Se valorará positivamente que en las propuestas de formación se incluyan módulos o actividades para formar a los docentes en el manejo básico de las tecnologías que se utilizan para desarrollar las actividades en modalidad semipresencial (por ejemplo en el manejo básico de EVA).


Procedimiento interno

Instituto o Unidad