Fingcast 2024: Microorganismos antárticos como productores de compuestos antimicrobianos

Fingcast bajo cero presenta el quinto episodio de su cuarta temporada titulado "Microorganismos antárticos como productores de compuestos antimicrobianos". En este capítulo, la Dra. Verónica Saravia contará cómo llevan adelante un proyecto de investigación en donde se aíslan y caracterizan microorganismos que se encuentran en el ecosistemas antártico y han despertado el interés de la comunidad científica por su alta capacidad de adaptación al frío y de producción de compuestos antimicrobianos (que inhiben el crecimiento de microorganismos o los eliminan). Estos microorganismos son capaces de realizar sus funciones metabólicas a bajas temperaturas e incorporar características únicas en sus proteínas.

Mini bio del Dra. Verónica Saravia
Saravia es Doctora en Ingeniería Química y de Procesos, Profesora Adjunta del Departamento de Bioingeniería del Instituto de Ingeniería Química de Facultad de Ingeniería y su principal línea de investigación involucra el desarrollo de bioprocesos con microorganismos. Ha participado en tres proyectos que involucran microorganismos antárticos.

Fingcast
El Área de Comunicación de la Facultad de Ingeniería lleva adelante desde el 2019 el proyecto Fingcast, un podcast multiplataforma que documenta con videos, audio y entrevistas, las diversas iniciativas e investigaciones en las que se trabaja actualmente en Fing; acercando la ingeniería y la ciencia al público general. En 2019 obtuvo el primer lugar en el concurso abierto “Difusión de la actividad uruguaya en la Base Científica General Artigas”, organizado por el Instituto Antártico Uruguayo (IAU), lo que posibilitó su viaje en 2023 al continente helado.

A lo largo de los 6 capítulos de la serie, se presentarán algunos de los valiosos proyectos que realizan los profesionales uruguayos en la Base Artigas, tratando temáticas como el efecto del derretimiento de glaciares, el estudio de gases atmosféricas y la supervivencia de microorganismos en ambientes extremos; así como la visita en 2023 del Área de Comunicación de Fing a la base uruguaya ubicada en la Isla Rey Jorge.

Para ver las temporadas Fingcast publicadas anteriormente ingresar en: https://www.fing.edu.uy/es/node/35449

Equipo de Fingcast bajo cero

• Producción General y Conducción: Ulises Travieso
  • Realización: Federico Gonda