Ciclo de Seminarios del IMFIA

El Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA), de la Facultad de Ingeniería, realiza un ciclo de seminarios sobre diversas temáticas de interés local, con una propuesta cada 15 días, los miércoles a las 14 horas en el Salón de Posgrados del IMFIA, o vía zoom para quienes prefieran.

El próximo seminario será “Aprendizaje automático aplicado a la modelación hidrológica” y tendrá lugar este miércoles 21 de agosto de 2024, a las 14 horas, a cargo Federico Vilaseca.

Resumen:
Los modelos hidrológicos son herramientas ampliamente utilizadas para la gestión de los recursos hídricos. Existe una diversidad de tipologías, que se pueden dividir en modelos deductivos (basados en hipótesis físicas) y modelos empíricos (basados en datos). Dentro del grupo de Hidroinformática del IMFIA se trabaja en la incorporación de herramientas de aprendizaje automático (modelos empíricos) para la modelación hidrológica en cuencas nacionales, buscando aprovechar las ventajas que estas ofrecen en complemento con los modelos deductivos ya ampliamente conocidos y difundidos.
Durante este seminario se presentarán los avances realizados hasta el momento en esta línea de trabajo, comentando métodos aplicados, resultados obtenidos y aprendizajes alcanzados durante la implementación de modelos empíricos en la cuenca del río Santa Lucía.

Detalles del Seminario “Aprendizaje automático aplicado a la modelación hidrológica”:

• A cargo de: Federico Vilaseca
  • Fecha: 21 de agosto de 2024.
  • Hora: 14 horas.
  • Lugar: Salón de Posgrados del IMFIA.

Siguientes fechas:

• Miércoles 4 de setiembre a las 14 horas, seminario “Monitoreo participativo pluviométrico y de niveles en cursos de agua en la cuenca del río Santa Lucía”. Dictado por: R. Mosquera

• Miércoles 18 de setiembre a las 14 horas, seminario “Pronóstico operativo de energía eólica”. Dictado por A. Gutiérrez, S. Orteli y V. Silveira.

• Miércoles 2 de octubre a las 14 horas, seminario “Proyecto CSIC I+D Mapas Acústicos”. Dictado por E. González y P. Gianoli.

• Miércoles 16 de octubre a las 14 horas, seminario “Presentaciones XXXI Congreso Latinoamericano de Hidráulica”. Dictado por F. Galletta, E. Morquio, V. Pacin y M. Pou.

• Miércoles 30  de octubre a las 14 horas, seminario “Proyecto EUROCLIMA: Modelación hidrológica y de gestión de recursos hídricos en la cuenca del Santa Lucía”. Dictado por R. Terra.

• Miércoles 13 de noviembre a las 14 horas, seminario “Alternativas de saneamiento en el barrio San Vicente”. Dictado por J. López y E. González.

• Miércoles 27 de noviembre a las 14 horas, seminario “Estimaciones de batimetría y oleaje en la costa a partir de videos”. Dictado por P. Gurruchaga.

Próximamente más información.