CSE: Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de Udelar convoca a la presentación de proyectos que promuevan experiencias de apoyo académico-disciplinar en aquellas unidades curriculares “masivas-críticas” de primer año donde se constatan mayores complejidades en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Este llamado se inscribe dentro de las actividades tendientes a contrarrestar la desvinculación y el rezago de los estudiantes de la Udelar.

Objetivos
Desarrollar acciones de apoyo académico en los cursos de primer año de la carrera que presentan mayores dificultades en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, bajos niveles de aprobación, incidencia en la desvinculación o el rezago, altos niveles de masividad, entre otros elementos a tener en cuenta. Se espera que las propuestas proyecten estrategias que atiendan los procesos de enseñanza y de aprendizaje específicos de las disciplinas, que incrementen las oportunidades de enseñanza o tutoría personalizada, que apunten a fortalecer el tránsito entre los ciclos de educación media y universitaria, así como experimentar formas alternativas de apoyo académico estudiantil mediante modalidades presenciales o semipresenciales o favorecer la evaluación de los aprendizajes, etc.

Caracterización de la propuesta
Los proyectos presentados deberán estar orientados por las direcciones de departamentos, institutos o unidades académicas, y serán desarrollados por docentes de las disciplinas en cuestión. La propuesta debe involucrar a un equipo de la Unidad Curricular o a un equipo de Unidades Curriculares asociadas a una sola disciplina. Bajo la coordinación y orientación del equipo docente, podrán participar también estudiantes, que colaboren con la propuesta bajo el formato de tutorías académicas de “estudiantes por estudiantes”.

En la presentación de la propuesta se explicitará la población objetivo, que podrá estar compuesta por grupos de estudiantes que requieran apoyos específicos para un adecuado desarrollo de su trayectoria educativa. Se tendrá en cuenta la diversidad de necesidades, realidades y características propias de los distintos Servicios Universitarios. Cada postulación podrá tener hasta dos responsables académicos (Gr.3,4,5). Las Unidades de Apoyo a la Enseñanza o estructuras equivalentes de los Servicios podrán brindar asesoramiento y respaldo pedagógico.

Financiación de los proyectos y duración
Se financiarán proyectos de un máximo de $600.000 pesos uruguayos (seiscientos mil pesos uruguayos); se podrán prever salarios docentes y hasta un 10% del monto total solicitado en gastos e inversiones. Las propuestas se desarrollarán durante un semestre (primer o segundo semestre 2025). Se financiarán proyectos con diversas modalidades de enseñanza.

Procedimiento interno
Se debe solicitar el aval del Consejo de Facultad completando el siguiente formulario web: https://www.fing.edu.uy/es/form/solicitud-de-avales
Fecha de cierre interno para la solicitud del aval en Fing: lunes 5 de agosto de 2024 a las 23:59 horas.

Por consultas

csic@fing.edu.uy