Fingcast 2024: Pingüinos como centinelas ambientales antárticos

Ya está disponible en YouTube y Spotify el tercer episodio de Fingcast bajo cero: Pingüinos como centinelas ambientales antárticos. El Dr. Álvaro Soutullo cuenta cómo investigan desde el CURE - Udelar para  evaluar el impacto global sobre los recursos vivos del Océano Austral, utilizando a los pingüinos como indicadores del estado del ecosistema marino.

Estos investigadores pretenden aportar elementos para comprender cómo el cambio climático, la pesca de krill y otras actividades humanas afectan a las poblaciones de pingüinos, adelia y papúa, en diferentes regiones de la Antártida.

Mini bio del Dr. Álvaro Soutullo
Soutullo es Doctor en Biología con un posdoctorado realizado en el Clemente Estable. Es docente en el Centro Universitario Regional del Este de la Udelar, así como investigador del SNI y del PEDECIBA. Ha tenido distintos roles en el sistema científico y gubernamental, trabajando en temas de áreas protegidas, biodiversidad, gestión ambiental y antárticos.

Fingcast
El Área de Comunicación de la Facultad de Ingeniería lleva adelante desde el 2019 el proyecto Fingcast, un podcast multiplataforma que documenta con videos, audio y entrevistas, las diversas iniciativas e investigaciones en las que se trabaja actualmente en Fing; acercando la ingeniería y la ciencia al público general. En 2019 obtuvo el primer lugar en el concurso abierto “Difusión de la actividad uruguaya en la Base Científica General Artigas”, organizado por el Instituto Antártico Uruguayo (IAU), lo que posibilitó su viaje en 2023 al continente helado.

A lo largo de los 6 capítulos de la serie, se presentarán algunos de los valiosos proyectos que realizan los profesionales uruguayos en la Base Artigas, tratando temáticas como el efecto del derretimiento de glaciares, el estudio de gases atmosféricas y la supervivencia de microorganismos en ambientes extremos; así como la visita en 2023 del Área de Comunicación de Fing a la base uruguaya ubicada en la Isla Rey Jorge.

Para ver los Fingcast publicados anteriormente:

Equipo de Fingcast bajo cero

• Producción General y Conducción: Ulises Travieso