Fingcast 2024: Monitoreo remoto de gases atmosféricos

Se estrenó el segundo episodio del podcast Fingcast bajo cero: visita a la Antártida; disponible en YouTube y Spotify. La Dra. Erna Frins cuenta sobre la coordinación de la investigación Antártica que se lleva a cabo desde Uruguay y la presentación de su trabajo sobre el monitoreo de gases atmosféricos.

El proyecto tiene como objetivo aportar información que ayude a comprender la dinámica atmosférica en la Península Antártica, una de las regiones del planeta con mayor calentamiento y afectada por el agujero de la capa de ozono. Para ello, se utiliza la técnica de espectroscopía de absorción óptica diferencial (DOAS), que permite medir simultáneamente varios gases traza en el espectro ultravioleta-visible. En el verano de 2017, se realizaron las primeras mediciones exploratorias en los alrededores de la Base Científica Antártica Artigas.

A lo largo de los 6 capítulos de la serie, se presentarán algunos de los valiosos proyectos que realizan los profesionales uruguayos en la Base Artigas, tratando temáticas como el efecto del derretimiento de glaciares, el estudio de pingüinos como centinelas ambientales y la supervivencia de microorganismos en ambientes extremos; así como la visita en 2023 del Área de Comunicación de Fing a la base uruguaya ubicada en la Isla Rey Jorge.

Mini bio de la Dra. Erna Frins
Es docente grado 5 de la Facultad de Ingeniería de la Udelar e investigadora del Pedeciba. Actualmente es presidenta del Comité Nacional Científico de Investigación Antártica - SCAR por sus siglas en inglés- del que forma parte desde su creación y lidera el proyecto "Observaciones de gases traza mediante espectroscopía óptica de absorción diferencial (DOAS) en ambiente antártico: desafíos y oportunidades".

Fingcast
El Área de Comunicación de la Facultad de Ingeniería lleva adelante desde el 2019 el proyecto Fingcast, un podcast multiplataforma que documenta con videos, audio y entrevistas, las diversas iniciativas e investigaciones en las que se trabaja actualmente en Fing; acercando la ingeniería y la ciencia al público general. En 2019 obtuvo el primer lugar en el Concurso abierto para proyectos de divulgación de la actividad antártica, organizado por el Instituto Antártico Uruguayo (IAU), lo que posibilitó su viaje en 2023 al continente helado.
Para ver los Fingcast publicados anteriormente: https://www.fing.edu.uy/es/node/35449

Equipo de Fingcast bajo cero

• Producción General y Conducción: Ulises Travieso