Pasar al contenido principal

IV Curso Internacional: Desarrollo de Capacidades en la Incorporación del Enfoque de Reducción de Riesgo de Desastres a los Proyectos de inversión Pública

Los gobiernos de Chile y Japón, a través de sus Agencias de Cooperación Internacional AGCID y JICA respectivamente, acordaron llevar a cabo el Japan - Chile Partnership Programme (JCPP 2030), que fijó una estrategia de cooperación triangular en beneficio de terceros países de América Latina y el Caribe. El Programa tiene el propósito de extender la asistencia técnica mutua a países en desarrollo para su crecimiento económico y social, combinando efectivamente los recursos humanos, tecnológicos y financieros japoneses y chilenos. Para ello desarrollará programas de capacitación dirigidos a terceros países, principalmente en las temáticas de reducción del riesgo de desastres naturales, medioambiente, cambio climático y la inclusión socioeconómica. 

Los programas de capacitación y formación serán ejecutados por instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil que han desarrollado experticias en la materia correspondiente. En el marco del JCPP 2030 se realiza el Programa de capacitación en “Desarrollo de Capacidades en la Incorporación del Enfoque de Reducción de Riesgo de Desastres a los Proyectos de Inversión Pública”, en un ciclo de cuatro cursos internacionales implementados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile, en modalidad Online, en el período 2022–2024.

Cooperación internacional para el desarrollo 
Desde la mirada de la cooperación internacional para el desarrollo, esta cuarta versión del Curso forma parte del programa de cooperación que Chile promueve con países de la región latinoamericana y caribeña, a través de la capacitación y formación de capital humano de alto nivel, en distintas materias respecto a la reducción del riesgo de desastres, bajo los lineamientos del Marco de Sendai. Este ciclo consta de cuatro versiones del curso y un seminario final, el cual ha tenido relevante impacto en nuestro continente, dada la importancia que ha adquirido la incorporación de este enfoque en los proyectos de inversión pública, como también en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • Tipo de beca: Parcial
  • Código de Beca: 4920
  • Fecha de vencimiento: 28/03/2024 La fecha límite para postularse es hasta las 16 horas del 28 de marzo de 2024.
     

Requisitos: 

El curso internacional está dirigido a personas que cumplan con los siguientes
requisitos de postulación:

  • Ser ciudadano/a del país convocado y poseer residencia alguno de estos. En
    caso de residir temporalmente en algún país distinto al de su ciudadanía,
    deberá postular con el punto focal del país del cual es ciudadano.
  • Ser nominado(a) por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
  • No pertenecer a las Fuerzas Armadas o instituciones de Defensa Nacional.
  • Tener un título profesional o su equivalente en el área del curso internacional, relacionado a proyectos de inversión pública y/o reducción de riesgo de desastres (universitario; 8 semestres de estudios).
  • Tener experiencia de al menos un año en análisis, formulación, evaluación de proyectos o en el desarrollo de guías o metodologías para la formulación y/o evaluación de proyectos de infraestructura pública.
  • Tener un nivel avanzado o equivalente de idioma español o inglés a nivel hablado y escrito.
  • Contar con acceso a red internet al menos 7 horas semanales para desarrollo de clases online.


Nota importante:
Se priorizará en la selección a quienes trabajen en proyectos relacionados con el desarrollo nacional de su país en áreas de formulación o evaluación de proyectos de inversión pública y/o en el área de la evaluación del riesgo de desastres en proyectos públicos.
Durante el avance del curso se requerirá la conformación de grupos de trabajo para el desarrollo de los planes de acción. Por motivos metodológicos y de coordinación de trabajo, estos grupos deberán estar conformados por al menos 3 personas que hablen el mismo idioma (español o inglés). El Comité Técnico de Selección se reservará el derecho de selección bajo el cumplimiento de esta premisa.


Beneficios: 
Las personas que resulten seleccionadas serán beneficiadas con una beca que cubrirá el 100% de los siguientes ítems:

  • Costos de matrícula y arancel del programa de capacitación.
  • Certificado digital de participación emitido por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • Diploma digital emitido por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.


Lugar de postulación y documentación a presentar:
Se debe entregar la postulación con el registro de toda la información solicitada en digital a través de correo electrónico (copia íntegra de la postulación incluyendo firmas y sellos respectivos) en AUCI, para la oficialización correspondiente, siendo el Punto Focal el encargado de velar por la veracidad de la documentación. Los documentos que se deben presentar son los siguientes:

  1. Formulario de postulación (Anexo I).
  2. Pauta de plan de acción (Anexo II)
  3. Carta de compromiso (Anexo III)


Junto con la documentación antes mencionada deberá presentarse también en AUCI (Torre Ejecutiva: Plaza Independencia 710 piso 7 oficina 703) la siguiente documentación previa coordinación de agenda en becas@auci.gub.uy

  • Formulario de Becas de AUCI
  • Carta de aval de la institución (lugar donde trabaja) dirigida al Director Ejecutivo Mariano Berro
  • Fotocopia de la CI
  • CV no documentado


Los/as postulantes deberán previamente registrarse en el portal:
https://portaldebecas.auci.gub.uy/auci_prod/servlet/com.portal.loginpor…
Publicación de resultados y notificación a seleccionados/as: 1 de mayo de 2024.


Contacto en caso de dudas:


Los datos expresados en el formulario de postulación y sus respectivos anexos, tienen carácter de declaración jurada, por lo que, en el caso de haber falseado, adulterado, ocultado o presentado información inexacta con la finalidad de obtener la beca, el postulante asumirá las sanciones administrativas, civiles y penales respectivas, de acuerdo a la normativa de su país de origen. Asimismo, el postulante quedará inhabilitado para postular a futuras convocatorias de manera indefinida. Esto deberá ser informado por el Comité conformado para la implementación de la beca.


Los/as postulantes son responsables de entregar información de contacto vigente (Anexo I: Formulario de postulación) y de revisar periódicamente sus cuentas de correo electrónico, en caso de solicitudes y avisos oficiales por parte del equipo coordinador, conforme a las fechas descritas en el numeral XI.


El curso contempla su realización en modalidad exclusivamente no presencial para la presente edición. La dedicación es de un 90% de asistencia mínima para su aprobación. La interrupción de la participación en el curso sólo será autorizada en casos debidamente calificados, que impidan continuar el entrenamiento.


Información específica: 
Objetivos del curso

Meta superior:
Los proyectos de infraestructura pública en América Latina y el Caribe son sometidos a evaluación incorporando enfoque de Reducción de Riesgo de Desastres (RRD).


Objetivo general:
Los/as participantes del curso comprenden la metodología de evaluación del riesgo de desastres y generan un plan de acción para fomentar la incorporación del enfoque de RRD en los proyectos de inversión pública de sus países.

Resultados esperados:
Se espera que los/as participantes del curso mejoren sus conocimientos y habilidades en:
1. Determinación y cuantificación del riesgo de desastre.
2. Priorización de las medidas de mitigación del riesgo de desastre para
infraestructura pública crítica.
3. Determinación de métricas para evaluar el riesgo de desastre en proyectos de inversión pública.
4. Elaboración de un plan de acción para incorporar la RRD en los proyectos de inversión pública.
5. Monitoreo de la ejecución de los planes de acción.


Duración
La cuarta versión del curso se implementará entre el 6 de mayo y el 9 de agosto del año 2024, con una duración de 80 horas, distribuidas en diez (10) semanas de clases. La modalidad del programa será no presencial, mediante una modalidad con clases y talleres sincrónicos (tiempo real) y asincrónicos, ambos a través de una plataforma virtual, las cuales requieren una dedicación de 7 horas a la semana aproximadamente.


Idioma
El curso será dictado en idioma español.
El cronograma tentativo puede encontrarse en la documentación anexa.

Otros datos:

  • Tipo de curso: CURSO CORTO
  • Modalidad de curso: A distancia
  • País: Uruguay
  • Fecha de inicio: 06/05/2024
  • Fecha de fin: 09/08/2024
  • Fecha límite de inscripción: 28/03/2024
  • Disciplinas: 
    • Ciencias económicas (administración, economía, estadística y contabilidad)
    • Financiamiento
    • Desastres ambientales. Contaminación. Gestión de riesgos
    • Gobierno. Administración pública
    • Medio Ambiente
    • Seguridad ciudadana


Más información:

Beca 4920

A continuación puede descargar los documentos y/o formularios para postularse a la referida beca: 

ANEXO 1-FICHA DE POSTULACIÓN
ANEXO 2-PLAN DE ACCIÓN
ANEXO 3-COMPROMISO DEL POSTULANTE
Programa general del curso
FORMULARIO AUCI

 

Portal de Becas
 

Fecha de inicio
Fecha de fin
Instituto o Unidad
Beca-4920 (5).pdf (22.59 KB)