Pasar al contenido principal

Jornada de ética en la investigación científica y derechos humanos

Fecha de inicio
Fecha de fin

El Grupo de Trabajo Ambiente y DDHH de la Cátedra UNESCO DDHH convoca a un espacio de diálogo y formación a través del cual expertos/as nacionales compartirán su experiencia en el campo de la ética de la investigación.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 27 establece: “Toda persona tiene derecho a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las  producciones científicas.”

Por su parte, la UNESCO, tiene una especial responsabilidad por apoyar la defensa y la promoción del Derecho a la Ciencia, así como cuidar que el progreso científico respete, garantice y promueva otros derechos.

En esta jornada se realizarán tres mesas donde se compartirán reflexiones sobre la importancia de incorporar una perspectiva de derechos para la investigación con seres humanos, animales y ecosistemas; la prácticas profesionales y conflictos de interés y la integridad de la investigación científica; así como cuestiones de seguridad, precaución y la  responsabilidad con generaciones futuras en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de edición génica.

El fin de esta jornada es promover la atención a estas temáticas con una mirada de derechos, conectar a quienes trabajan estos temas a nivel de Udelar y contribuir a poner en agenda la  ética de la investigación científica como parte de la formación profesional, la práctica profesional y la deliberación en la sociedad. 

Fecha: 1 de diciembre de 2023. 
Lugar: Sala Maggiolo.
Transmisión en vivo: canal de YouTube Udelar aquí.
Horario: De 9:30 a18:30 horas.

Programa 

  • 9.30 a 10 h - Introducción a la jornada: Claude Vergés Redbioética UNESCO América Latina, Mariana  Achugar Coordinadora Cátedra UNESCO de Udelar.  
  • 10 a 12 h - Mesa 1: Derechos de participantes en la investigación científica 
    • Participantes: Mariana Blengio (Cátedra de Bioética, FDer), Marianela Barcia (Unidad de Académica  de Bioética, FMed) y Mariano Montero (Unidad Académica de Bioética FMed y GT Ambiente y  DDHH), Olga Picún (FIC) y Sofía Ache (FIC, FHCE). 
  • 14 a 16 h - Mesa 2: Conflictos de interés en la producción de conocimiento científico: agronegocios,  agrotóxicos y redes de experticia. 
    • Participantes: Exequiel Fontans (FIC) y Beatriz Sosa (FCien), Santiago Mirande (FDerecho), Ignacio  Alcántara (FVeterinaria). 
  • 16.30 a18.30 - Mesa 3: Desafíos éticos, ambientales y sociopolíticos de la tecnociencia: el caso de la  biología sintética Participantes: Claudio Martínez Debat (FCien), Marila Lázaro (FCien), Mónica Heinzmann (Red  Bioética UNESCO América Latina).

Organiza: Cátedra UNESCO DDHH de la Udelar

Apoya: Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA) Udelar 

Fuente de la nota: https://asa.edu.uy/jornada-de-etica-en-la-investigacion-cientifica-y-de…

banner