Convocatoria para presentar trabajos para el Congreso de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria

Fecha de fin

El Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (Udelar) ha abierto la convocatoria para presentar trabajos para el Congreso de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI) hasta el 5 de abril de 2024 (nuevo plazo extendido).

El IEI se llevará a cabo del 23 al 26 de julio de 2024 en Montevideo, Uruguay; buscando promover el intercambio de experiencias en proyectos inter y transdisciplinarios, así como abordar los desafíos que surgen en este tipo de trabajo, reconociendo su complejidad, la influencia de estructuras académicas y profesionales, los sistemas de reconocimiento y las diversas motivaciones para la colaboración.

Quienes participan pueden aprender no sólo sobre los resultados de proyectos específicos, sino también sobre cómo se llevaron a cabo y cuáles fueron las condiciones que permitieron la colaboración efectiva.

Condiciones generales para la presentación de trabajos

Cada participante podrá presentar un máximo de dos resúmenes como primer/a autor/a. La aceptación de los resúmenes será informada a través de la página web y por correo electrónico a partir del 15 de mayo de 2024. Los trabajos aceptados serán incluídos en el libro de resúmenes que estará disponible en la página web del Congreso.

Modalidades de presentación de trabajos

1. Mesas de discusión. En la selección de las mesas se valorará la participación de ponentes de distintas instituciones latinoamericanas. Se propone la inclusión de dos tipos de mesas de discusión:
    • Mesas centradas en un tema (por ejemplo: medio ambiente, envejecimiento, inseguridad alimentaria, interdisciplina en educación superior, etc).
    • Mesas de discusión centradas en la presentación de los procesos y desafíos del trabajo inter y transdisciplinario (por ejemplo: estrategias de sustentabilidad de grupos, modalidades que fomentan la interacción entre miembros de distintas disciplinas, lecciones aprendidas, etc).

Las mesas tendrán una duración de 90 minutos en los que tres o cuatro ponentes exponen sus trabajos. La mesa estará organizada por un/a coordinador/a que no necesariamente debe presentar una ponencia. El tiempo de exposición por ponente será de 20 minutos. La presentación de una mesa deberá incluir:

• Título de la Mesa
      • Fundamentación general (Máx. 300 palabras)
      • Resumen de cada ponencia (Máx. 300 palabras)
      • CV resumido de quien coordine y sea panelista (Máx. 150 palabras)

2. Presentaciones orales. Este tipo de sesión tiene una duración de 90 minutos en los que cuatro o cinco ponentes exponen sus trabajos. Las presentaciones tendrán una duración de 15 a 20 minutos incluido el tiempo de preguntas y dependiendo del número de ponencias por sesión. Cada sesión contará con un/a moderador/a.

Por limitaciones de espacio y tiempo, no todos los trabajos podrán ser incluídos como presentaciones orales. Se prevé que muchos de los resúmenes originalmente enviados como propuestas de presentaciones orales sean aceptados para su presentación en formato de póster.

3. Pósters. Se prevé la organización de presentación de trabajos en sesiones de pósters impresos.

¿Cómo enviar un resumen?
Se podrá enviar resúmenes ingresando a la página del congreso: congresoiei2024.ei.udelar.edu.uy

Allí encontrará indicaciones sobre formato y contenido, importantes para que su contribución aparezca en el libro de resúmenes y los coautores reciban los certificados correspondientes a su participación en el congreso.

Costos (en dólares)

• Inscripciones generales - precio bonificado del 15 de febrero a 31 de mayo 2024: Generales USD 50
    • Estudiantes de posgrado USD 25
    • Estudiantes de grado USD 15
  • Inscripciones generales - precio completo del 1 de junio al 26 de julio 2024:
    • Generales USD 75
    • Estudiantes de posgrado USD 35
    • Estudiantes de grado USD 25

El Espacio Interdisciplinario ofrece apoyo económico para participar en el Congreso IEI2024, para saber más click aquí.

Instituto o Unidad