El Departamento de Ingeniería Ambiental del IMFIA de Fing se encuentra trabajando junto a la Intendencia de Montevideo (IM) en el diseño de biobardas, redes elaboradas para detener los residuos de mayor tamaño arrastrados desde diferentes puntos de las cuencas a los cursos de agua.
El 25 de octubre se llevó a cabo la instalación de la primera en el barrio Bajo Valencia. En su elaboración participó el centro de jóvenes Casabó, grupo de Scout, junto con vecinas y vecinos del barrio. El martes 7 de noviembre se realizó la primera recolección de residuos capturados por la biobarda, juntando más de 415 kg.
Las biobardas se confeccionan de forma artesanal con botellas de plástico y malla de polietileno. Las botellas plásticas se disponen en forma circular, dejando en el centro de manera alternativa, una botella llena de agua o de arena cerrada, para estabilizar la red (a modo de ancla).
Han sido seleccionados más de 20 puntos en cursos de agua para instalar las primeras biobardas; que estarán ubicadas en Cuenca Las Piedras, Pantanoso, Miguelete, Carrasco y Cañadas del Oeste. Por este motivo se solicita continuar dejando los envases de PET en los puntos de acopio, sin compactar.
Fuente y foto de la Intendencia de Montevideo.
Más información