AUGM: 30° Jornadas de Jóvenes Investigadores

Fecha de fin

La Universidad Nacional de Asunción y la Secretaría Ejecutiva de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) invitan a las Universidades integrantes de AUGM a participar de las 30° Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI), que se realizarán los días 11, 12 y 13 de octubre del 2023, de forma presencial, bajo la consigna “Investigación científica sustentable para una mejor calidad de vida”.

El Programa JJI, convoca a estudiantes de grado y de pos-grado, docentes en formación, becario/as de investigación, de las Universidades de AUGM, que cuentan con resultados parciales o totales de investigaciones relacionadas a alguno de los temas propuestos en los ejes temáticos, a postular a esta actividad académica y exponer sus investigaciones durante las Jornadas.

• Ser menor de 35 años.
• No tener título de doctorado.
• Se dará prioridad a estudiantes que no hayan participado en versiones anteriores de las JJI.
• Los trabajos de investigación serán presentados en las 30° JJI por una persona, independientemente que el trabajo sea realizado individualmente o en grupo.
• Quien exponga recibirá un certificado de reconocimiento por su participación en las 30° Jornadas de Jóvenes Investigadores.
• Cada una de las universidades de AUGM realizará la recepción y selección de los trabajos presentados.
• Los Gestores de cada universidad de AUGM deberán enviar a la UNA la nómina y los datos de contacto de sus estudiantes seleccionados, al correo electrónico 30jji.augm@rec.una.py
• Los estudiantes seleccionados por sus universidades de origen deberán remitir sus trabajos, a través de la web, en los formatos de presentación y siguiendo el procedimiento de envío de la presente convocatoria.
• Los resúmenes y trabajos fuera de formato no formarán parte de las Jornadas ni de la publicación indexada posterior.

Ejes y temas de investigación

• A. Eje Interdisciplinario
    • Producción sostenible y calidad de vida.
    • Tecnologías disruptivas.
    • Las biotecnologías y sus aplicaciones.

• B. Eje Ciencias Humanas
    • Evaluación Institucional, planeamiento estratégico y gestión universitaria.
    • Ciencias políticas y sociales.
    • Desarrollo regional.
    • Educación para la integración.
    • Enseñanza de español y portugués como lengua segunda o extranjera.
    • Accesibilidad y discapacidad.
    • Extensión universitaria.
    • Género.
    • Historia, regiones y fronteras.
    • Literatura, imaginarios, estética y cultura.
    • Medios y comunicación universitaria.
    • Procesos cooperativos y asociativos.
    • Producción artística y cultural.

• C. Eje Ciencias Exactas
    • Biofísica.
    • Ciencias e ingeniería de materiales.
    • Ciencia, tecnología e innovación.
    • Ingeniería mecánica y de la producción.
    • Matemática aplicada.
    • Productos naturales bioactivos y sus aplicaciones.
    • Tecnologías de la información y comunicación.
    • Geotecnología y ciencias de la atmósfera.

• D. Eje Ciencias de la Vida
    •  Aguas.
    • Energía.
    • Agroalimentos.
    • Atención primaria de la salud.
    • Salud humana.
    • Salud animal.
    • Virología molecular.

Delegación de la Universidad de la República (Udelar)

• La Udelar seleccionará hasta treinta (30) trabajos sobre los temas referidos en la presente convocatoria.
  • Por cada trabajo participará de las Jornadas un (1) solo autor-expositor.
  • La Udelar proporcionará transporte, alojamiento y viáticos para su delegación.

Presentación de resúmenes y trabajos completos
La Udelar recibirá los resúmenes y trabajos completos hasta el día viernes 30 de junio, exclusivamente al correo jji@internacionales.udelar.edu.uy. Deberán ser enviados en formato Word y de acuerdo a los lineamientos que figuran en la sección “Convocatoria – Formato/Guía de presentación” de la página web oficial de las Jornadas. Finalizado el proceso de selección, la Udelar comunicará los resultados y remitirá la nómina de trabajos seleccionados a la Universidad Nacional de Asunción.

Fechas importantes

• Cierre de presentación de resúmenes y trabajos completos en la Udelar: viernes 30 de junio.
  • La Udelar comunicará los resultados del proceso de selección interna a sus investigadore/as y remitirá la nómina de trabajos seleccionados y los datos de contacto respectivos a la UNA hasta el viernes 4 de agosto.
  • El plazo irrevocable para la carga de los resúmenes y trabajos de investigación en la plataforma de las 30° JJI por parte de los jóvenes investigadores es el martes 22 de agosto de 2023.