Pasar al contenido principal

UNESCO: Convocatoria de solicitudes para el Mecanismo de Experto/as

Fecha de inicio
Fecha de fin

Se encuentra abierta la convocatoria de presentación de candidaturas para la renovación y ampliación del pool de expertos y expertas de la UNESCO, con la intención de promover mayor representación geográfica, especialmente de la región, hasta el 23 de abril de 2023.

El Programa del Mecanismo de Expertos tiene como objetivo acompañar a los Estados miembros en la elaboración de marcos normativos y políticas para las ICC, la integración de la cultura en las políticas y estrategias de desarrollo y en la aplicación de los Indicadores Cultura|2030 de la UNESCO.

Se establece con dos vertientes:

  1. Sobre la elaboración de marcos normativos para las industrias culturales y creativas, en consonancia con la Convención de 2005.
  2. Sobre los Indicadores Cultura|2030 de la UNESCO.

Esto permitirá a los Estados miembros y, en su caso, a sus ciudades, tener acceso a expertos y expertas en todas las fases del ciclo político: desde la elaboración hasta la aplicación, el seguimiento y la evaluación de sus políticas.

Las actividades esperadas de las expertas y expertos pueden incluir talleres, asistencia técnica consultiva, intervenciones de capacitación a corto y largo plazo, tutoría, entre otras.

Pueden aplicar a esta convocatoria: operadore/as culturales, gestore/as de instituciones o asociaciones culturales, investigadore/as, personal funcionario, académico y/o experto/as independientes con especialización en los ámbitos requeridos.

Para la primera línea de la Convención de 2005, se prestará especial atención a la especialización en los temas emergentes de la Convención, en particular:

  • Tecnología digital y cultura

  • Movilidad de artistas y profesionales de la cultura

  • Cultura y comercio

  • Especialización subsectorial en las industrias culturales y creativas, como la edición, el sector audiovisual, la música, etc.

  • Igualdad de género en el sector cultural

Para la segunda línea de los Indicadores Cultura|2030 de la UNESCO, es deseable tener experiencia en cultura, pero no es estrictamente necesario; se prestará especial atención a los solicitantes con los siguientes conocimientos deseables:

  • Familiaridad con las convenciones culturales de la UNESCO

  • Experiencia en la recopilación de datos en el contexto de proyectos de desarrollo, patrimonio cultural y/o sector creativo.

Se invita a los y las expertas a presentar su candidatura a una o a ambas líneas en función de su ámbito de especialización, su experiencia en la prestación de asistencia técnica y los requisitos de solicitud de cada línea.

Las candidaturas se pueden presentar hasta el 23 de abril en inglés o francés cumplimentando el siguiente formulario en línea y adjuntando el CV actualizado.

Toda la información sobre la convocatoria y bases de la misma aquí.

Por consultas:
culture_expert_facility@unesco.org

 

Instituto o Unidad