Programa ECOS-Sud entre Uruguay Francia

Programa ECOS-Sud entre Uruguay Francia tine el objetivo del programa es iniciar o desarrollar la cooperación científica y las relaciones entre centros de investigación y universidades de los dos países, a través del apoyo a proyectos conjuntos de investigación de excelencia, que involucran la movilidad de investigadores. La convocotaria 2023 estará abierta hasta el 21 de abril y hay tiempo de solicitar el aval en Fing hasta el 14 de abril.

Sobre el programa
Iniciado en 1993, ha contribuido exitosamente con los intercambios académicos, la producción científica y la formación de jóvenes investigadores.  Está financiado por el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores (MEAE) y el Ministerio de Educación Superior e Investigación (MESR), y dirigido por el Comité Francés “Evaluación – orientación de la cooperación científica” (ECOS Sud) por la parte francesa y por la Universidad de la República por la parte uruguaya.

El objetivo del programa es iniciar o desarrollar la cooperación científica y las relaciones entre centros de investigación y universidades de los dos países, a través del apoyo a proyectos conjuntos de investigación de excelencia, que involucran la movilidad de investigadores (incluido pos doctorandos), dando prioridad a la formación doctoral.

El enfoque multidisciplinario del proyecto, las nuevas colaboraciones franco uruguayas (temáticas e institucionales) y la participación de jóvenes investigadores son consideradas especialmente.

Lineamientos generales y de seguimiento de los proyectos aprobados

• Los proyectos tendrán una duración de 3 años no renovables.
  • El proyecto ofrece apoyo para:
    • Las misiones dedicadas al desarrollo del proyecto, a cargo de los investigadores principales tendrán una duración entre 14 días y 31 días.
    • El período de estadía para los pasantes doctorales o posdoctorales será de 1 mes como mínimo y 3 meses máximo.
    • Cada país se hace cargo de los pasajes de avión y los gastos de la misión de sus nacionales, ya sean investigadores principales o estudiantes de doctorado o de posdoctorado.
  • Los proyectos podrán recibir otros fondos para su financiamiento provenientes de establecimientos o agencias.
  • Los recursos asignados para cada proyecto serán notificados al comienzo de cada uno de sus tres años de duración. Todo recurso que no sea utilizado será considerado como pérdida.
  • La Universidad de la República, financia únicamente los proyectos presentados y seleccionados de sus investigadores propios. Los proyectos presentados por otras instituciones, si son aprobados tendrán garantizados el financiamiento de las misiones francesas, y el financiamiento de las misiones uruguayas deberán obtenerlo por otros medios.

Procedimientos prácticos para presentar un proyecto por Uruguay

1. Se debe solicitar el aval de Fing antes del 17 de abril a las 12h
  2. Fecha límite para recibir los proyectos (formulario de presentación y documentos anexos: 21 de abril de 2023, sin posibilidad de prórroga.
  3. Notificación de las decisiones diciembre 2023 y comienzo de las acciones en enero de 2024.
  4. Los proyectos deben ser presentados con las firmas de los Decanos o Directores correspondientes en el Servicio de Relaciones Internacionales, en versión electrónica a los correos: stephanie.cabana@internacionales.udelar.edu.uy, cc: adriana.morillas@internacionales.udelar.edu.uy
  5. El investigador principal uruguayo se asegurará que el investigador francés presente simultáneamente el mismo proyecto en la Secretaría ECOS Sud, Paris 13, correo electrónico Ecos.Sud@univ-paris13.fr

Solicitud de aval de Fing

1. Primeramente se debe completar el formulario web disponible en: https://www.fing.edu.uy/es/form/solicitud-de-avales
  2. Luego de cargado el formulario se debe enviar al correo tolivera@fing.edu.uy con la copia del proyecto y los documentos solicitados en las bases

Hay tiempo hasta el viernes 14 de abril de 2023 23:59 h.

Por consultas del Programa ECOS
Por la parte uruguaya: Udelar – Servicio de Relaciones Internacionales: Stephanie Cabana: stephanie.cabana@internacionales.udelar.edu.uy y Adriana Morillas (Directora del Departamento de Relaciones Internacionales y Movilidad) adriana.morillas@internacionales.udelar.edu.uy

Por la parte francesa: Secretaría ECOS Sud: Ecos.Sud@univ-paris13.fr

Bases y más información