Pasar al contenido principal

Taller: ¿Cómo nos discriminan los sistemas de inteligencia artificial?

¿Cómo nos discriminan los sistemas de inteligencia artificial? es una actividad dirigida a adolescentes mujeres para aprender, experimentar y conocer sobre cómo trabajan los word-embeddings y los sesgos que existen en nuestro lenguaje. Se realizará el 6 de marzo de 2023 en el marco del Encuentro Latinoamericano en Inteligencia Artificial Khipu.

Sobre el taller
En nuestra vida cotidiana estamos constantemente usando aplicaciones que usan técnicas de procesamiento de lenguaje natural; algunos ejemplos son el predictor del teclado del teléfono, los traductores de texto de inglés a español o viceversa y los buscadores de Internet, entre otros. Detrás de estas aplicaciones existen diferentes tecnologías, que normalmente requieren partir de representaciones matemáticas de los textos, para poder procesarlos. Una técnica muy usada es representar las palabras como un conjunto  de números, llamados word-embeddings

¿Qué pasa con estas aplicaciones y su impacto en nuestras vidas? ¿Estas herramientas tienen prejuicios? ¿Pueden resultar discriminatorias? ¿Pasa lo mismo en español que en otros idiomas como el inglés? 

Detalles de la actividad

  • Lugar: Facultad de Ingeniería, Udelar, Montevideo.
  • Fecha: 6 de marzo de 2023, 17:30 a 19:00
  • Es un evento gratuito, con cupo y requiere inscripción anticipada: https://khipu.ai/chicasTIC/
  • Público: Adolescentes mujeres de entre 12 y 14 años.

Antecedentes
La brecha de género entre la participación masculina y femenina en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas es universal y, lamentablemente, muy amplia. Desde hace varios años la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, como principal casa de estudios universitarios del país, viene llevando a cabo acciones cuyo objetivo principal es promover que más mujeres puedan experimentar y conocer las oportunidades que brindan estas áreas, buscando que se interesen y vean un futuro posible en las carreras vinculadas a la ingeniería. 

Esta actividad se realizará en el marco del Encuentro Latinoamericano en Inteligencia Artificial Khipu, que tendrá lugar en la Facultad de Ingeniería de la Udelar. Además de contar con charlas brindadas por conferencistas de primer nivel, tutoriales, sesiones prácticas y demostrativas, busca cerrar esta brecha, por ejemplo,  con eventos como  Mujeres en IA. Este último tiene como propósito reunir a mujeres referentes en Inteligencia Artificial (IA) con distintos perfiles y trayectorias profesionales de forma de fomentar una mayor participación y diversidad de personas en el campo de la IA.

Por consultas y formulario de inscripción

 

khipu