Agregados

Los agregados son materiales inorgánicos naturales o artificiales que una de las varias tareas que desempeña en la construcción es conformar el esqueleto granular de morteros y hormigones. El desarrollo en el área de agregados data de muchos años en el IEM,  contando con infraestructura y laboratorio especializado .

Los objetivos principales en relación al área de agregados son:

•   Promover el estudio y profundización del conocimiento en cuanto a su comportamiento con distintos     aglomerantes en relación a sus propiedades físicas,   mecánicas y de durabilidad
  •   La formación de recursos humanos en dicha área (pasantías, maestrías y doctorados).

Para el logro de estos objetivos se llevan a cabo tareas de:

•  Enseñanza mediante el dictado de cursos de grado, posgrado y de actualización profesional dirigidos al     control de estos materiales (granulometrías, coeficientes de forma, reacción álcali agregados, ensayo de los  ángeles, impurezas orgánicas, densidad, etc.).
  •  Investigación sobre valorización de residuos de canteras, compatibilidad con cementos, etc.
  •  Ensayos y asesoramientos al sector productivo (MTOP, Intendencias Departamentales, ANCAP, UNIT,         empresas constructoras y profesionales).
  •  Intercambio con laboratorios nacionales e internacionales.

Vínculación con otros servicios universitarios.

Docentes Responsables

B. Stela Sabalsagaray  CV
Correo electrónico: sabalsa@fing.edu.uy

Carola Romay  CV
Correo electrónico: cromay@fing.edu.uy

Gemma Rodríguez CV
Correo electrónico: gemma@fing.edu.uy

Iliana Rodríguez CV
Correo electrónico: irodriguez@fing.edu.uy

Laboratorio

El Laboratorio de Agregados es el espacio práctico donde se realizan tareas académicas, de investigación, de transferencia y de extensión que se desarrollan en la temática de agregados o áridos para ser usados en hormigón.

El Laboratorio cuenta con una infraestructura que permite realizar diferentes tipos de ensayos de caracterización, lo cual permite evaluar las características técnicas (propiedades físico-mecánicas y de durabilidad) de los agregados de acuerdo a normativas y reglamentaciones (nacionales e internacionales). El Laboratorio contribuye en la formación profesional y, además, brinda un servicio a la industria.

Ensayos realizados:

• Reacción álcali-agregado método acelerado
  • Desgaste “Los ángeles”
  • Granulometría - Tamizado de agregado fino para hormigones
  • Esqueleto granular
  • Material fino que pasa por el tamiz de 75 micrómetros
  • Determinación de impurezas orgánicas
  • Contenido de arcilla en terrones y materiales friables
  • Materias carbonosas
  • Determinación de polvo impalpable en agregados

Líneas de Investigación y Extensión

En construcción