Firma de convenio entre Comisión de Apoyo del Maciel y la Fundación Ricaldoni

Fecha de fin

La Comisión de Apoyo del Hospital Maciel (CAHM) y la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar) firmarán la integración de un equipo de expertos que trabajará en la gestión y mantenimiento del parque de equipamientos biomédicos del Hospital Maciel. La institución cuenta con unas 300 unidades de estos equipos con valor aproximado a los 200 millones de pesos. Anualmente, estos dispositivos suponen unos 10 millones de pesos en gastos de mantenimiento.

La firma del acuerdo será el lunes 4 de julio a las 12:30 horas en el Patio del Brocal del Hospital Maciel (por calle Washington). Estarán presentes la Ing. María Simon, decana de Facultad de Ingeniería y presidenta de FJR; el Dr. Aníbal Dutra, director del Hospital Maciel; el integrante de la Comisión de Apoyo del Hospital Maciel, Homero Bagnulo; y el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa.

El acuerdo establece que la CAHM contratará estudiantes de la Facultad de Ingeniería, tanto bajo la modalidad de Residentes de Ingeniería Clínica, como de Técnicos en Ingeniería Biomédica. También se contará con la participación docente y profesional de profesores, asistentes o ayudantes de las Facultades de Medicina e Ingeniería, bajo la coordinación del Núcleo de Ingeniería Biomédica (NIB).

El NIB es una estructura académica de las Facultades de Medicina e Ingeniería de la Udelar con experiencia en el proyecto y desarrollo de equipos biomédicos, de sistemas de informática médica y en particular tiene competencia en gestión de mantenimiento de EBM.

Desde hace años, el NIB ha venido trabajando con el Fondo Nacional de Recursos para mejorar la seguridad eléctrica de equipos biomédicos e instalaciones eléctricas de los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) que son financiados por el fondo.

Entre otros elementos, el alcance del convenio implica la instalación de un sistema de información que involucre un inventario de los equipos biomédicos del Hospital Maciel para llevar una gestión eficiente del material. En este sentido se establecerá un Plan de Mantenimiento de Equipos.