CSE: Llamado abierto a proyectos concursables 2023

Fecha de fin

La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) impulsa y financia proyectos de mejoramiento de la calidad de la enseñanza de grado en la Udelar. Están abiertos los fondos concursables: Iniciativas de desarrollo pedagógico docente, Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias, Evaluación educativa para la mejora de la enseñanza de grado y Apoyo a publicaciones de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado.

Procedimiento interno de Fing
En todos los casos se debe solicitar el aval de la Facultad completando el siguiente formulario web: https://www.fing.edu.uy/es/form/solicitud-de-avales

• Fecha de cierre interno para la solicitud del aval en Facultad: lunes 1° de agosto a las 23:59 hs.
  • Consultas:csic@fing.edu.uy

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

Objetivos: Fortalecer la formación didáctico-pedagógica del personal docente de la Universidad de la República como forma de contribuir a su profesionalización académica. Introducir en los fundamentos pedagógicos didácticos de la práctica de enseñanza a quienes se inician en la carrera, colaborando en los procesos de construcción del rol docente universitario. Promover en los docentes universitarios la capacidad re lexiva y de innovación sobre sus prácticas de enseñanza.

• Fecha de postulación: a confirmar

Objetivos: Desarrollar acciones de apoyo académico en los cursos de primer año de la carrera que presentan mayores dificultades en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, bajos niveles de aprobación, incidencia en la desvinculación o el rezago, altos niveles de masividad, entre otros elementos a tener en cuenta. Se espera que las propuestas proyecten estrategias que atiendan los procesos de enseñanza y de aprendizaje específicos de las disciplinas, que incrementen las oportunidades de enseñanza o tutoría personalizada, que apunten a fortalecer el tránsito entre los ciclos de educación media y universitaria, así como experimentar formas alternativas de apoyo académico estudiantil mediante modalidades presenciales o semipresenciales favorecer la evaluación de los aprendizajes, etc.

• Fecha de cierre de los formularios electrónicos: domingo 14 de agosto a las 23:59hs.

Evaluación educativa para la mejora de la enseñanza de grado

Objetivo general: Estimular el desarrollo de procesos de evaluación rigurosa de los variados componentes educativos que configuran la función de enseñanza de grado.

Apoyo a publicaciones de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado

Objetivos: Promover la publicación de Manuales universitarios en soporte digital, creados específicamente para una o más unidades curriculares de Planes de Estudios de la Udelar o partes sustanciales de ella/s. Mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes mediante propuestas  didácticas adecuadas a contextos concretos de enseñanza. Propiciar las prácticas relexivas docentes tanto en los aspectos didácticos como en la presentación del estado del arte de la disciplina para estudiantes universitarios, y colaborar, eventualmente, en la consolidación de tradiciones disciplinares.