Cierre de las Becas a la Dedicación y al Mérito Académico en Informática

“Fue un año extraordinario”, resumió Franco Lepratti, uno de los dos ganadores de las Becas a la Dedicación y al Mérito Académico en Informática, dirigidas a estudiantes de Ingeniería en Computación de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar).

Con la presencia de familiares y allegados de los ganadores, el pasado 22 de junio de 2022 se realizó el acto formal de cierre de las becas otorgadas en 2021 por la Fundación Ricaldoni (FJR) con el patrocinio de las startups CódigodelSurMoove It y Tryolabs

cc

Los ganadores, Franco Lepratti y Agustín de León son estudiantes de los primeros semestres de la carrera, provenientes del interior del país y con experiencias académicas previas, como ser ferias y olimpíadas científicas, así como talleres de robótica.

Uno de los aspectos que más valoraron los jóvenes becados, fue la posibilidad de interiorizarse más sobre la carrera que estaban cursando. Es que el subsidio no era solo económico sino que implicaba la posibilidad de participar en actividades específicas ofrecidas por CodigodelSur, Moove It y Tryolabs. Además, de recibir una computadora personal cada uno.

Estudiantes a tiempo completo
Al hacer uso de la palabra, Agustín señaló que la beca “fue una experiencia muy importante y maravillosa”. “Marcó un cambio porque me permitió realizar mis estudios satisfactoriamente y disfrutar del proceso. También tiene un factor motivacional que es poder conocer ese mundo laboral del cual esperamos ser parte, que es un mundo totalmente diferente y era desconocido para mí”.

Por su parte, Franco señaló que su experiencia fue “muy satisfactoria”. “Aprendimos muchísimo, conocimos a mucha gente, nos ayudaron a entender qué es lo que vamos a hacer, qué caminos podemos tomar”. Agregó que el apoyo económico le permitió realizar los estudios “con normalidad y disfrutando del proceso”, en tanto que la computadora que le donaron se convirtió en su principal fuente de estudios.

“Ha sido un año extraordinario. Estoy muy pero muy agradecido”, dijo Franco, al tiempo que señaló su deseo de que la beca pueda seguir brindándose para que otros estudiantes puedan aprovecharla y les sirva para seguir con sus carreras.

Mucho más que apoyo económico
La encargada de Operaciones de Fundación Ricaldoni, Andrea Solari, resaltó que a los integrantes de la FJR “este tipo de iniciativas nos encantan”. “Nos hace felices promover que los jóvenes como Agustín y Franco puedan estudiar y que disfruten del proceso”, añadió.

h

Solari agradeció a las empresas “por ponerse la camiseta”, por poner “cariño y dedicación, ofreciendo cosas que van más allá del dinero”. Luego felicitó a los jóvenes “por haber aprovechado al máximo estas instancias y haber entendido el concepto que la Fundación, la Facultad y las empresas quisimos transmitir con estas becas: no es solo apoyo económico, es acompañarlos, acercarlos al mundo laboral y empresarial, para que sean mejores profesionales en el día de mañana”.

Por su parte, el asistente académico en materia de vinculación con el medio de la Decana de Ingeniería, Ulises Travieso, celebró esta instancia en la que empresas se acercan a la Facultad a través de la Fundación en su rol de articuladora. “Me alegró saber del buen clima que se generó durante este año. Estas buenas iniciativas sientan una semilla y contagian para que haya muchas más de este tipo”.

Al hacer uso de la palabra, el director del Instituto de Computación (InCo) de Fing – Udelar, Héctor Cancela, felicitó a los estudiantes por su desempeño durante todo el año. “Uds. tienen todo el potencial y las ganas, y han podido avanzar en forma firme en sus estudios, en la vinculación dentro de la Facultad y en conocer el mundo empresarial”.

“El país necesita cada vez más profesionales en el área de las TICs”, señaló Cancela, al tiempo que manifestó que estas becas dieron “la posibilidad de atender a dos personas, potenciarlas, acompañarlas y darle algunas de las cosas que necesitan para salir adelante y lograr sus sueños. Esperemos que estas iniciativas se mantengan y se multipliquen para que los jóvenes de nuestro país puedan seguir creciendo y encontrando sus caminos”, concluyó.

El placer de ayudar
Para los integrantes de las tres startups nacionales tecnológicas, la motivación es clave para que los estudiantes de Ingeniería en Computación avancen a pesar de las dificultades externas que surgen a lo largo de los cinco años de carrera. También para que no comiencen a trabajar en los primeros años y terminen abandonando antes de obtener el título. Esto los motivó a crear las becas e invitar a los beneficiarios a actividades internas, para que conozcan por dentro a las empresas y para poder asesorarlos académicamente con algunas asignaturas.

“Para las empresas fue un placer ser parte de esta Beca y trabajar con la FJR. Estamos todos muy involucrados en la causa, disfrutamos mucho y valoramos cómo Agustín  y Franco han podido interiorizarse sobre las posibilidades a futuro, así como también compartir con profesionales. Viendo sus escolaridades ¡la rompieron! Realmente le sacaron jugo a la Beca”, celebró Valentina Mengui de Código del Sur.

“Las puertas siguen abiertas”, coincidieron Alejandra Duarte de TryoLabs y María Noel Burghi de Moove It.

Si querés conocer más sobre Agustín y Franco, hacé click aquí

Conocé más sobre los ganadores de las becas de 2017 y 2019.

Texto original: Fundación Ricaldoni