Seminarios en el IIQ sobre sobre baterías de de litio-azufre y producción de Hidrógeno

La Facultad recibirá a los investigadores argentinos, Rita Humana y Gabriel Correa. En el marco de su visita, el Instituto de Ingeniería Química organizó cuatro seminarios abiertos a todo público los próximos 8 y 9 de junio sobre baterías de litio-azufre (Li-S) y las características tecno-económicas de toda la producción de Hidrógeno.

Las charlas será en el salón 402 (piso cuatro) de la Facultad de Ingeniería.

Miércoles 8/6 seminario de la Dra. Rita Humana

• Hora 10: " Sistemas de almacenamiento de energía: Baterías de Litio"
  • Hora 14: " Baterías Li-S"
  • Resumen seminario: En el ámbito de almacenamiento energético, existen diferentes tecnologías de almacenamiento de energía que han permitido adaptarse a los requerimientos energéticos y a los avances tecnológicos en el sector de generación eléctrica. El crecimiento exponencial en el uso de vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos portátiles ha creado un gran interés en las baterías compactas, económicas y livianas. Para satisfacer esta necesidad, la batería de ion litio es una de las tecnologías más agradables. Pero el progreso en baterías de ion-litio está cerca de alcanzar sus límites físicos, por lo que para obtener densidades de energía más altas se deben utilizar sistemas químicos distintos. Entre los sistemas actualmente en investigación y desarrollo, el sistema basado en la reacción entre litio y azufre es el más prometedor para tecnologías futuras, habiendo ya pruebas con prototipos que demuestran su utilidad. Las baterías de litio-azufre (Li-S) atraen la atención debido a sus altas densidades de energía, sin embargo, la química del sistema es compleja, y se requieren estrategias para resolver sus desventajas
  • CV resumido de Rita Humana
    Es Licenciada en Química recibida en la Universidad Nacional de Catamarca (2008). Doctora en Química de la Universidad Nacional de La Plata (2013).Actualmente es Profesora Adjunta interina en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca e Investigadora Asistente de CONICET con lugar de trabajo en el CREAS (Centro Regional de Energía y Ambiente para el desarrollo Sustentable) con el tema: Desarrollo de ánodos y cátodos para baterías de ión litio: obtención de LiFeO4/C a partir de magnetita y carbones a partir de residuos agroindustriales. Publicó 10 artículos en revistas y congresos internacionales, ha dirigido 2 tesis de grado finalizadas, ha participado en varios proyectos de investigación y fue directora de 1 PROCAICYT (Proyectos Catamarqueños de Instrumentación Científica y Tecnológica) y participó en la prestación de tres Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN). Recientemente ha sido Adjudicada de 1 PICT-2020- (investigadora inicial).

Jueves 9/6 Seminario del Dr. Gabriel Correa

• Hora 10: "El hidrógeno en la transición energética"
  • Hora 14: "Economía del hidrógeno: oportunidades regionales"
  • Resumen seminario:
    Las charlas de “El hidrógeno en la transición energética” y “Economía del hidrógeno. Oportunidades regionales”, abarcaran la temática del hidrógeno con una visión holística, desde la crisis ambiental hasta las posibles oportunidades de Latinoamérica.
    Se abordarán las características tecno-económicas de toda la cadena del Hidrógeno: Producción, almacenamiento, transporte, distribución y usos finales. Además, se analizará la proyección del hidrógeno para los escenarios futuros.
  • CV resumido de Gabriel Correa
    Es Ingeniero Mecánica Electricista recibido en la Universidad Nacional de Córdoba (2007). Doctor en Energía (Ph.D) del Politecnico di Torino (2011).
    Actualmente es Profesor Titular por concurso en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca e Investigador Adjunto de CONICET con lugar de trabajo en el CITCA (Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca) con el tema: Estudio del comportamiento de sistemas híbridos compuestos por celdas de combustible de hidrógeno (electrolizadores) y baterías de Ion Litio como fuente energética para implementar en el sector del transporte y sistemas estacionarios.
    Además, es Director Alterno del Doctorado en ENERGÍAS RENOVABLES, acreditado por CONEAU y dictado en forma conjunta por la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de la Defensa Nacional y la Universidad Nacional de Catamarca.
    Actualmente es coordinador del LABSHyL (Laboratorio de Sistemas de Hidrógeno y Litio) perteneciente a la UNCA y al CITCA. En los últimos 5 años publicó más de 25 artículos en revistas y congresos internacionales, ha dirigido dos tesis de doctorado finalizada, dirige otras cuatro tesis de doctorado, varios becarios posdoctorales e investigadores y dirige 5 proyectos de I+D.
    Fue Investigador asistente contratado en el Politecnico di Torino, Departamento de ingeniería Aeroespacial (01/12/07 -01/06/10).