Seminario: Desafíos éticos en la aplicación de sistemas automáticos de reconocimiento facial

Patricia Díaz y Javier Preciozzi expondrán en el Seminario CICADA sobre «Desafíos éticos en la aplicación de sistemas automáticos de reconocimiento facial: el caso uruguayo». La actividad será presencial en el salón 701 (piso 7) de la Facultad de Ingeniería el 27 de mayo y se emitirá en directo por YouTube.

«En los últimos años, las tecnologías de reconocimiento facial automatizado (RFA) han experimentado un enorme crecimiento. Sus usos en diferentes contextos se han disparado, especialmente aquellos relacionados con seguridad y vigilancia. Los beneficios potenciales de su uso por parte de las fuerzas policiales, como la prevención o disuasión en actividades delictivas y la capacidad de encontrar a personas de interés, se ven atenuados por los riesgos de vigilancia masiva, el impacto desigual en grupos vulnerables y la falta de consentimiento de la ciudadanía.

Frente a la reciente adquisición de un software de RFA por la fuerza policial uruguaya y la creación de una base biométrica con datos de identificación facial de todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de edad para su uso con fines de seguridad pública, se hace necesario contar con la mayor cantidad de información posible para lograr un debate social informado en torno a su uso»*.

Datos de la actividad

• Exponen: Patricia Díaz de Datysoc y Javier Preciozzi de FIng.
  • Día y horario: Viernes 27 de mayo, 14.00 a 15.15.
  • Modalidad: Presencial en el salón 701 (piso 7) de la Facultad de Ingeniería. Transmisión simultánea a través del canal de YouTube de CICADA, clic aquí.

ss

*Fragmento de «Fuera de control: Uso oficial de reconocimiento facial automatizado en Uruguay». Informe publicado por Datysoc, clic aquí.