Validación de criterios de diseño de eficiencia energética en los programas de vivienda

Estudio Interdisciplinario para la validación de criterios de diseño de eficiencia energética en los programas de vivienda

Resumen

El proyecto se lleva adelante por tres servicios de la Universidad de la República (UdelaR), Facultad de Ingeniería (FING) a través del Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial (IIMPI), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) a través del Instituto de Construcción (IC) y Facultad de Ciencias Sociales (FCS) mediante el Departamento de Sociología (DS).

En Uruguay se construye un número muy significativo de viviendas sociales sujetas a subsidio de vivienda nueva, debido a las dificultades que tiene un sector de la población en acceder a una vivienda propia en el marco de un mercado inmobiliario costoso. El Estado realiza una fuerte inversión social para resolver el problema del déficit habitacional, con un importante énfasis en el mejoramiento de la calidad de vida de la población socioeconómicamente vulnerable. Si bien se ha trabajado durante años en el desarrollo de estas viviendas, aún existen oportunidades para mejorar su diseño. Dentro de los aspectos a mejorar se entiende fundamental la promoción de la incorporación de criterios de eficiencia energética y seguridad.

El trabajo consta de varias etapas que comienza con la investigación sobre la normativa, literatura y reglamentación vinculada a la temática de eficiencia energética utilizados al momento del diseño de viviendas. Esta se orienta a los tipos de viviendas de interés social, y tiene como objetivo determinar las MEE que en principio serían las recomendables para ser implementadas. Se realiza un relevamiento de instituciones vinculadas a los planes de vivienda, de forma de obtener un mapeo que permita conocer a todos los actores que influyen en la toma de decisiones relacionadas con la eficiencia energética en el diseño. Se busca también profundizar el conocimiento respecto a los diferentes planes de vivienda y los requisitos que éstos imponen para la construcción. Con el fin de identificar las barreras a la incorporación de MEE, se estudian las percepciones y comportamiento en torno al uso de la vivienda (encuesta). Se realizan simulaciones numéricas del comportamiento energético de las viviendas, en diferentes escenarios de uso,  en las que se pretende implementar las MEE. El trabajo incluye intercambios con los actores que participan de la toma de decisiones al momento de incorporar requisitos para el diseño de viviendas. Por último, se elabora una evaluación del presupuesto de las familias abarcadas por los diferentes planes de viviendas sociales, así como del impacto económico que llevaría consigo implementar las MEE en el mismo.