Primera Ceremonia de Colación de Posgrado de la Facultad

La Facultad de Ingeniería de la Udelar celebrará la Primera Colación de Posgrado de la Institución el próximo jueves 23 de abril de 2015, donde los estudiantes, además de disfrutar una instancia de reencuentro con compañeros y docentes, recibirán el reconocimiento de la comunidad universitaria.

El Área de Comunicación conversó con Rafael Terra, director de Posgrado de la Facultad, sobre la ceremonia y la actualidad de los posgrados.

Primera de muchas
La ceremonia, que se llevará en el Edificio Polifuncional José Luis Massera de la Facultad de Ingeniería, será la primera Colación exclusivamente de posgrado. Por ello, Terra espera que sea el comienzo de una tradición, donde se jerarquice la actividad y se continúen posicionando los posgrados en el imaginario universitario.

Participarán de la actividad más de 150 egresados de diferentes programas: diplomas de especialización, maestrías y doctorados.

Posgrados en crecimiento
Con algunas variaciones, el promedio de egresos del último decenio en nuestra Facultad ha mostrado un crecimiento de 12% acumulado anual Antes del año 2.000 egresaban menos de diez profesionales por año,“Aspiramos a que la cifra pronto sea de 3 dígitos”, expresa Terra.

Según el docente: “En la mayoría de los programas, no se ha llegado a un volumen y regularidad de las actividades que permita una evaluación robusta, estando todavía en su primera o segunda cohorte. Con el correr del tiempo sería deseable hacer evaluaciones externas específicas, más allá de las generales a las que se somete la Facultad”.

Además de los egresos, en la última década se ha duplicado el número de programas ofrecidos. Han surgido nuevas disciplinas, posgrados que se han especializado y otros que se han expandido ofreciendo más niveles de formación: diplomas, maestrías y doctorados.
“Está planteado un dilema sobre si el camino es multiplicar los programas o hacer menos, pero con diferentes perfiles. Todavía es temprano para definir este punto, no debemos olvidar que, mirado en perspectiva, seguimos en una etapa incipiente del desarrollo de los posgrados en la Facultad”, agrega Terra.

Aportes al país productivo
Según Terra, la formación de posgrado aporta en muchas dimensiones. En un comienzo su cometido central era formar los propios cuadros académicos, pero este objetivo se ha expandido notoriamente, aunque sigue siendo un aspecto importante. Se presentan oportunidades para desarrollar nuevas áreas de trabajo y las tesis de maestría y doctorado son base de la actividad de investigación de la Facultad, a la vez que forman profesionales en la profundización de un tema. En tanto que los diplomas de especialización contribuyen a ampliar la inserción laboral y especialización de los ingenieros.

“Se verifican también sinergias muy importantes con todas las esferas del accionar universitario: la enseñanza de grado, la investigación y la relación con el medio, aportan y reciben en el desarrollo de los posgrados.”, culmina Terra.