Seminario "Regeneración de Playas"

El próximo miércoles 26 de noviembre de 2014 se realizará en la Facultad de Ingeniería de la Udelar el seminario “Regeneración de Playas", a cargo del Profesor Juan José Muñoz Pérez. Muñoz es responsable del Grupo de Investigación en Ingeniería Costera, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad de Cádiz, España.

El resumen del mismo se encuentra disponible en la página web: http://tero.fing.edu.uy/imfiaweb/?q=node/572

La actividad será a las 12:45 hs en la sala de posgrados del IMFIA.

RESUMEN:
Frente al problema de erosión de nuestras playas, de amplia difusión mediatica por ir de la mano de las consecuencias del Cambio Climatico, existen tres enfoques claros. La protección mediante estructuras fijas construidas con hormigón o escollera (la solución “dura” a base de muros, diques, espigones, …), la regeneración de playas mediante el vertido de arena ( la solución “blanda”) y la retirada hacia el interior de las infraestructuras que pudieran resultar dañadas. Aquí se comentarán someramente las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas haciendo hincapié en la metodología del dragado-vertido de arena, y exponiendo la maquinaria utilizada, estudios previos necesarios y costes de realización de este tipo de obras.