Charlas y Taller sobre sistemas embebidos, statechart (UML) y el framework RKH

Archivo

El Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, y el Capítulo Uruguay de la IEEE Circuits & Systems Society, invitan a las siguientes actividades:

Miércoles 8 de Julio
Charla: “Embedded software más simple, robusto y mantenible”

• Ing. Leandro Francucci (Argentina)
  • Hora 18:00 hs. A 19:30 hs.
  • Lugar: Salón 720 de la Facultad de Ingeniería.

Resumen: Con el objetivo de reducir el tiempo, el costo y la complejidad del desarrollo de embedded software, y a su vez, aumentar la fiabilidad, la robustez y la calidad de las aplicaciones, se presentarán los fundamentos del paradigma de la programación dirigida por eventos, utilizando máquinas de estados Statecharts y objetos activos, proveyendo una introducción a la modelización del comportamiento dinámico mediante UML. Adicionalmente, se presentarán las claves para el desarrollo efectivo, junto a los conceptos de calidad y proceso de desarrollo, modelización, frameworks y enfoques tradicionales.

Jueves 9 de Julio
Charla: “Máquinas de estados UML y el framework RKH™”

• Ing. Leandro Francucci (Argentina)
  • Hora: 8:00 hs. a 9:30 hs.
  • Lugar: Laboratorio de Software del IIE de la Facultad de Ingeniería.

Resumen: Dado que tradicionalmente, el comportamiento reactivo parcial o total de un sistema se representa mediante máquinas de estados, se presentarán los modelos de comportamiento dinámico provistos por UML, describiendo la sintáxis y semántica de las máquinas de estados y la unidad de concurrencia (objecto activo), ejemplificando su aplicación en sistemas con múltiples Statecharts concurrentes. A su vez, como un ejemplo para aplicar de manera simple estos conceptos en la práctica, se presentará el framework RKH™.

Taller: “Framework RKH™: la práctica de la programación dirigida por eventos con Statecharts”

• Ing. Darío Baliña y Ing. Leandro Francucci (Argentina) Hora: 10:00 hs. a 13:00 hs.
  • Lugar: Laboratorio de Software del IIE de la Facultad de Ingeniería.

Descripción: Utilizando el framework RKH™ y el lenguaje C, sobre una serie de ejercicios prácticos en varias plataformas, se aplicará la programación dirigida por eventos, basada en Statecharts, y el modelo de ejecución objecto activo. Asimismo, se detallarán los servicios que proporciona el framework, su configuración, y funcionamiento en conjunto con un RTOS multithread y en bare-metal, la programación defensiva mediante assertions, la depuración nativa de aplicaciones en run-time, entre otras.

Conocimientos previos de los participantes del Taller:
Para obtener los mejores resultados los participantes deben poseer conocimientos del lenguaje C, como así también experiencia previa en el desarrollo de embedded systems.
Lectura de referencia: L. Francucci, "Especificaciones de Máquinas de Estados UML y Compatibilidad del
Framework RKH".

Biografías
Leandro Francucci es Ingeniero en Electrónica de Universidad de Mar del Plata (Argentina) egresado en el año 2006. Francucci es co-fundador y propietario de Vortex Solutions, empresa focalizada en consultoría y servicios de entrenamiento de hardware y software embebido. Es autor del framework RKH® para la construcción de software embebido reactivo y en tiemporeal, basado en Statecharts de UML v2.0. Desde el 2012 ha impartido tutoriales y workshops en el Simposio Argentino de Sistemas Embebidos (SASE) y dictado cursos de capacitación incompany (en INVAP entre otras).

Dario Baliña es Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) egresado en el año 2002. Baliña es co-fundador de Vortex Solutions y posee una amplia experiencia en diseño y desarrollo de sistemas de tiempo real, hardware a medida y software embebido.

Otros datos

Asistencia libre.
Facultad de Ingeniería: Julio Herrera y Reissig 565, Montevideo.
Por consultas: leo @ fing.edu.uy

Información adicional: