Proyectos conjuntos Antel - Fing 2019

Hasta el 30 de abril de 2019 es posible postular al llamado a Proyectos de Investigación y Desarrollo entre Antel y la Facultad de Ingeniería (Fing). La convocatoria busca fomentar la realización de investigaciones  y contribuir a la solución de problemas en el área de las telecomunicaciones.

Resumen
El 5 de noviembre de 2018 se realizó una jornada de trabajo entre funcionarios de ANTEL y docentes de la Facultad de Ingeniería.

En la segunda parte del evento, los funcionarios de ANTEL plantearon temas de su interés técnico laboral en los que solicitaron apoyo de la facultad para resolver problemas que se les plantean en su tarea diaria

Lineas de trabajo de interés de ANTEL, presentadas por sus profesionales:

• Construcción de aplicaciones basada en microservicios y comunicados por eventos.
  • Dada la tendencia y evolución de la arquitectura orientada a servicios hacia los microservicios, la propuesta pretende estudiar, entender y proponer un diseño de referencia para la construcción de las aplicaciones basadas en microservicios. Y a su vez, considerar que la comunicación entre los microservicios es asincrónica basada en eventos.
  •  Capacitación en Base de datos no relacional. Analizar caso de estudio para Alta disponibilidad en BD no relacional.
  • Estudio de aplicación de SDN, SD-WAN al Backbone de Interconexión para la gestión de redes industriales de Antel, y estudio para implantarlo como servicio al cliente.
  • Mejores prácticas para la seguridad de los endpoints.
  • Que se debe tener en cuenta para permitir acceso a los recursos corporativos, desde endpoints de la organización o dispositivos externos, de manera segura, controles de seguridad necesarios.
  • Mejores prácticas para la construcción de aplicaciones seguras, desde el diseño.
  • Capacitación y definición de pautas la construcción de aplicaciones seguras.
  • Geo-localización de la red wifi.
  • Geo-localización (triangulación) de datos provenientes de las  interfaces de señalización de la red LTE y futuro 5G.
  • Ingesta y catalogaciones de datos en el Data Lake con técnicas de M.L.
  • Reconocimiento de voz para llamadas de Accesa y detectar patrones y análisis de los clientes.

Como consecuencia del encuentro se formaron diversos grupos de trabajo para presentar los proyectos formulados, de acuerdo a las directivas de ANTEL.

Presentación de proyectos
Hasta el 30 de abril de 2019 hay tiempo para presentar los trabajo a efectos de su validación por parte de la Comisión de Investigación Científica de la Facultad. Como en oportunidades anteriores, Thelmo Olivera (tolivera@fing.edu.uy), de Sección Comisiones (piso 1 puerta 102) será la persona encargada de recepcionar los proyectos. Los documentos deben seguir el formato del archivo adjunto.

Por consultas dirigirse a Ana Asuaga (aasuaga@fing.edu.uy) o Thelmo Olivera (tolivera@fing.edu.uy).

La Facultad se ha comprometido a entregar estos proyectos a ANTEL en los primeros días de mayo de 2019. A continuación ANTEL procederá a la evaluación y priorización de los mismos y se fijará la fecha de comienzo de sus ejecuciones.

Instituto o Unidad