Transporte de sedimento y sustancias e Hidráulica experimental

Nos enfocamos en el estudio de procesos dentro de los cuerpos de agua y sus fronteras con la atmosfera y la tierra. En particular, turbulencia, floculación y sedimentación, así como su interacción con el transporte de energía, sustancias y organismos.
Las mediciones en campo, utilizando técnicas acústicas y ópticas, y el sensoramiento remoto, son algunas de las herramientas que utilizamos, para el registro de las variables hidrodinámicas y de calidad, en ríos, estuarios, océanos y zonas costeras. Con nuestro trabajo buscamos responder a las demandas de información que requieren los proyectos de Ingeniería de nuestro país. A la vez exploramos los procesos fundamentales en los cuerpos de agua analizando a fondo la información recabada. Utilizamos mayoritariamente técnicas acústicas y ópticas, tanto en campañas de medición, como en medición continua con equipos fondeados.
Estas tareas nos mantienen en continuo intercambio con investigadores de diversas áreas del conocimiento.

• Transporte de sedimentos.
  • Transporte de sedimentos cohesivos.
  • Dispersión y mezcla en grandes cuerpos de agua.
  • Calidad de aguas.
  • Sensoramiento remoto, utilizando información satelital, aeronaves no tripuladas y estaciones elevadas fijas.
  • Medición de flujos de agua (turbulencia, oleaje y corrientes) utilizando técnicas acústicas y ópticas.

Francisco Pedocchi (kiko@fing.edu.uy)

Rodrigo Mosquera (rmosquera@fing.edu.uy)