Matemáticas en el Cono Sur

Fecha de fin

Matemáticas en el Cono Sur es un taller de colaboración entre investigadoras e investigadores sobre problemas de matemática que actualmente no están resueltos. El foco de este taller es trabajar en conjunto para avanzar en problemas de actualidad y no en la exposición de resultados como es habitual. El objetivo es que cada equipo obtenga nuevos resultados matemáticos que podrán ser publicados en revistas especializadas.

Este taller se inspira en los "Women in ..." realizados en el centro internacional de investigación en matemática en Banff (BIRS), Canadá, que fomentan la participación femenina en la investigación matemática. Nuestra propuesta invita a todos los géneros a participar de los grupos, que serán liderados por investigadoras para fomentar el rol del género femenino en la conducción de grupos de investigación y así lograr la visualización del trabajo realizado por investigadoras en la región.

El encuentro de Matemáticas en el Cono Sur 2 se realizará del 18 al 23 de febrero del 2024 en la Facultad de Ingeniería, Udelar. Previo a este encuentro, los equipos habrán trabajado durante un semestre de manera virtual, a modo de preparar y potenciar el encuentro presencial en Montevideo.

Los días martes, miércoles y jueves a las 11hs y a las 16:30hs se presentarán los equipos mediante una charla dictada por sus líderes. Están todos y todas invitadas.

Los equipos son:

Equipo 1: Problema de recuperación de fase en grupos totalmente disconexos

Lidera: Victoria Paternostro (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Equipo 2: Solitones del flujo por curvatura media en solvariedades.
Lideran: Mariel Saez (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile) y Gabriela Ovando (Universidad Nacional de Rosario, Argentina).

Equipo 3: Homología de Hochschild y álgebras nearly Frobenius
Lideran: Ana González (Universidad de la República, Uruguay) y Dalia Artenstein (Universidad de la República, Uruguay).

Equipo 4: Morfismos de ensamble para $D_{\infty}
Lideran: Gisela Tartaglia (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) y Eugenia Ellis (Universidad de la República, Uruguay).

Equipo 5: Una estructura modelo para 2-fibraciones de Grothendieck.
Lideran: Maru Sarazola (Johns Hopkins University, USA) y Paula Verdugo (Macquarie University, Australia).

Equipo 6: Aproximación para tiempos pequeños en la difusión de Wright-Fisher en poblaciones múltiples.

Lideran: Maine Fariello (Universidad de la República, Uruguay) y Tania Roa Rojas (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile).

Las organizadoras de este taller son: Eugenia Ellis (Uruguay), Maria Inés Fariello (Uruguay), Andrea Solotar (Argentina).