El objetivo general del curso es introducir a los estudiantes en el campo de cuestiones
epistemológicas y didácticas que se discuten actualmente con relación al paradigma de las ciencias
computacionales. Los objetivos específicos apuntan al análisis histórico crítico (según ítem 1 de la
bibliografía) de algún tema de la ciencia de la computación y al estudio del impacto en las investigaciones
didácticas.
El objetivo general del curso es introducir a los estudiantes en el campo de cuestiones
epistemológicas y didácticas que se discuten actualmente con relación al paradigma de las ciencias
computacionales. Los objetivos específicos apuntan al análisis histórico crítico (según ítem 1 de la
bibliografía) de algún tema de la ciencia de la computación y al estudio del impacto en las investigaciones
didácticas.
Reflexiones filosóficas vinculadas a la ciencia y a la tecnología.
Enfoques epistemológicos tradicionales.
Relaciones y tensiones a través de la historia. La ruptura piagetiana.
Análisis histórico crítico de la ciencia de la computación.
Cambio de paradigma de la ciencia. Implicaciones didácticas.
Modelo metodológico de investigación en epistemología de la ciencia de la computación.
Modelo metodológico de investigación en didáctica de la informática.
Cada estudiante deberá entregar las elaboraciones sobre las preguntas planteadas en cada encuentro. Para el tema del trabajo final se deberá entregar un informe. La evaluación se hará sobre todas las producciones del estudiante y la presentación oral del trabajo final.